Se realizó en Uruguay el IX Foro Iberoamericano de Marca País

El encuentro fue escenario de la presentación del nuevo licenciamiento de Marca País en Uruguay, bajo certificación de LSQA, que ejecuta Uruguay XXI junto con el LATU.
Fecha de publicación: 01/11/2022
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Con la presencia de autoridades nacionales y más de 30 representantes de Iberoamérica se realizó en Uruguay un nuevo foro iberoamericano de Marca País, que acercó tendencias mundiales de branding y posicionamiento país y permitió compartir experiencias de gestión entre los miembros del Consejo Iberoamericano de Marca País (CIMAP). Uruguay fue creador y organizador en 2013 del primer foro regional de este tipo y este año volvió a ser anfitrión, coincidiendo con su presidencia del CIMAP para el período 2021 – 2022.

La apertura que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva contó con la participación de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. “Nuestro país ha venido trabajando sistemáticamente en la construcción de su marca y hoy es muy importante para nosotros abrir este foro, porque implica estar juntos en Iberoamérica hablando de nuestras marcas”, subrayó Argimón.

La vicepresidenta destacó el especial significado que el gobierno nacional dio al foro y agregó que la construcción de la marca país implica el compromiso de las políticas públicas y la apropiación por parte de la ciudadanía de la marca.

“El sello de una marca país implica una señal de identidad, pero también conlleva calidad. Un foro de estas características nos permite intercambiar experiencias para seguir aprendiendo de lo importante de tener una marca país”, señaló.

La mandataria cerró su presentación afirmando su convicción de que en Uruguay el proceso de la marca país va a seguir fortaleciéndose. “Estamos convencidos que como país es la forma de enfrentar el mundo”, cerró.

El encuentro, que entre otras autoridades contó con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, fue escenario para la presentación de dos novedades. Por un lado, el asesor de Presidencia, Diego Silva, creador de la marca país de Uruguay expuso sobre la forma que Uruguay tiene de desarrollar el posicionamiento de su marca, a la que calificó de “visionaria”. Además, realizó una presentación del portal Uruguay.uy, que prontamente estará online y que representa una puerta de entrada digital al país.

“Uruguay.uy presenta de lo nuestro lo mejor. Es una herramienta para el público extranjero que está interesado en el país y también lo es para los uruguayos”, explicó. El portal digital se propone posicionar al país en el mundo a través de cuatro áreas: atracción de turismo, de residentes, de inversiones y promoción del comercio exterior.

En segunda instancia, la vicedirectora ejecutiva del instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Inés Bonicelli, presentó el nuevo proceso de licenciamiento de Marca País en Uruguay para las empresas de productos y servicios nacionales. Se trata de un proceso de licenciamiento bajo certificación de LSQA, reconocido internacionalmente, que destaca valores basados en los pilares de liderazgo y gestión, sostenibilidad, origen y exportación.

Aeropuertos Uruguay, Bodega Garzón y Central Lanera fueron las tres primeras empresas en completar el proceso de licenciamiento y recibieron su diploma durante el foro. Este hito marcó la conclusión de un extenso trabajo de Uruguay XXI y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para diseñar el nuevo licenciamiento y el comienzo del trabajo junto a las empresas uruguayas que quieran aspirar a la certificación que es gratuita y tiene una vigencia de tres años.

Presentaciones de lujo

Para conocer sobre sus casos de éxito en Uruguay, el periodista Daniel Castro entrevistó en vivo al fundador y presidente de la compañía nativa digital argentina instalada en Uruguay, Globant, Guibert Englebienne y a la Chief Business Officer de Genexus, Gisela Bertelli.

“Uruguay es un país confiable, amable y sustentable. El año pasado éramos 600, hoy casi duplicamos nuestro tamaño y somos 1.100 distribuidos en tres oficinas en Montevideo y Punta del Este”, aseguró Englebienne.

El empresario agregó que las personas buscan un bien lugar para vivir, reglas claras y acceso a capital y consideró que por estos aspectos Uruguay tiene una “oportunidad increíble”.

Haciendo referencia a la confianza que inspira el país y sus empresas, Bertelli agregó que Genexus logró estar presente en toda América Latina. “Japón fue el salto más grande para nuestra empresa y la definición clara de la confianza que proyectamos”, aseguró.

Otras presentaciones de la jornada estuvieron a cargo de José Torres, en representación de Bloom Consulting, que explicó cómo incide la inversión en posicionamiento país en el aumento del PIB de los destinos. Por el Instituto Mesías España, José María Cubillo expuso acerca de cómo contribuyen las marcas comerciales (made in) a la marca país.

La actividad finalizó con un panel sobre posicionamiento digital de marcas territoriales con Marc Sans (Barcelona), Daniela Montiel (Chile) y Carmen Julia García (Perú).

“Es un placer estar aquí, en uno de los países con menor desigualdad social y una calidad democrática fabulosa. Además, de la mano de Uruguay XXI, que es una herramienta formidable para seguir mejorando la presencia internacional de Uruguay", subrayó el catalán, que presentó las estrategias de posicionamiento de Barcelona, que tradicionalmente ha proyectado su identidad y reputación internacional mediante la organización de grandes eventos globales que visibilizan los activos de la ciudad.

La representante chilena también expuso sobre las estrategias de promoción global de Chile con el objetivo de atraer turismo, estudiantes y potenciar las exportaciones. Resaltó que el talento es el pilar de su posicionamiento. En tanto que García, en representación de la marca Perú señaló que con base en una identidad única, relevante y consistente es que su país desarrolló su buen posicionamiento internacional.

La segunda jornada del foro tuvo lugar en Punta del Este con una instancia técnica privada de benchmarking y networking entre los miembros del CIMAP, conformado por las organizaciones estatales responsables de la Marca País o Marca Destino de los países.

Participaron de las actividades más de 30 representantes de Iberoamérica con el objetivo de fortalecer mediante intercambio de experiencias internacionales el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las marcas país.

En la última jornada de actividades, los miembros del CIMAP votaron por unanimidad a Perú como anfitrión del próximo foro, en tanto que el preforo será en Guatemala. Ambas instancias se celebrarán en el primer semestre del 2023. En tanto que, la presidencia del CIMAP pasará de Uruguay a Perú y la secretaría de Chile a Guatemala.

¿Qué es la Marca País?

Es la representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único. Es un proceso que conlleva construir y proteger la reputación internacional del país y su imagen en el exterior.

La marca país de Uruguay actúa como marco de referencia e indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece el país, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional.

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