Seis marcas uruguayas llevan su moda ética, sostenible e innovadora a Coterie

Savia, the farra, Pastiche, Babila, Molt y Coppelia participarán junto a Uruguay XXI en la próxima edición del salón neoyorquino
Fecha de publicación: 19/09/2024
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La innovación a partir de la combinación de distintas técnicas y géneros como cuero, lino, lana o denim, además de un cuidado riguroso del medioambiente y de los aspectos sociales que involucran su trabajo, son algunos de los puntos en común que comparten las seis marcas uruguayas integrantes del Uruguay Collective. Esta selección curada de grifas nacionales que representa la excelencia en diseño, artesanía y ética en la moda, participarán en la feria estadounidense Coterie, en la sección “Apparel – Contemporary Advance”, la misma que el colectivo uruguayo ocupó el año pasado. 

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Allí, Savia, the farra, Pastiche, Babila, Molt y Coppelia, apoyadas por Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay, expondrán sus colecciones de verano con prendas de streetwear, indumentaria en general y accesorios y desplegarán su particular creatividad al servicio de los mercados extranjeros.

La participación de la moda nacional en ferias internacionales como Coterie tiene un impacto importante en la industria porque brinda a las marcas locales la oportunidad de ganar visibilidad global y aumentar su reconocimiento. Esto se traduce en nuevas oportunidades de negocio, alianzas estratégicas y crecimiento en las exportaciones. Participar en una feria de este nivel permite a las empresas uruguayas adquirir conocimientos y habilidades valiosas, además de ampliar su perspectiva sobre las tendencias y demandas del mercado internacional, lo que les ayuda a adecuar sus productos y estrategias hacia una mayor competitividad.

Tal es el caso de Pastiche, una marca de streetwear dirigida por las hermanas Ottonello cuya participación en la feria buscará ampliar el networking así como explorar los cambios en el mercado estadounidense de la moda y observar a la competencia. Esta marca de indumentaria slowfashion tiene foco en el denim y en el tejido de punto con un estilo unisex. La grifa ya fue a la feria Capsule, también de la mano de Uruguay XXI y cosechó desde esa participación una cartera de clientes mayoristas multimarca que compran con continuidad. Según explicó Florencia Ottonello a Uruguay XXI, las prendas de su marca que más atrajeron fueron las de trabajo artesanal y producidas en Uruguay.

Algo en común ofrece the farra, una marca que según sus creadoras trabaja con un tiempo y una producción artesanal y cuya propuesta de valor tiene que ver con la innovación de técnicas ancestrales que representan a Uruguay.

“Apostamos a un público consciente y somos una marca sustentable, no generamos desperdicio y todo lo que producimos está vendido. No sobra tela, no sobra hilado, no sobra nada”, dijo su responsable Tini Markowicz. La marca ya fue el año pasado a Coterie y gracias a esta participación recibieron órdenes de compra por parte del grupo Urban Outfitters, la reconocida plataforma multimarca de moda de Estados Unidos. En esa oportunidad habían viajado con muchas expectativas y les fue, según contaron, “increíblemente bien”.

Un sincero compromiso por el desarrollo sustentable está presente en todas las marcas que viajarán a Nueva York. Molt es una empresa de indumentaria con tres años de vida y esta será su primera experiencia en Coterie. “Nació siendo lo más responsable posible con el objetivo de minimizar el impacto social y ambiental”, explicó su creadora. Molt produce en proximidad con sus puntos de venta para minimizar la huella de carbono y busca ser lo más transparente posible en sus procesos de producción y en su mano de obra. Sus producciones son atemporales y sirven como fondo de armario, ya que puedan perdurar en el tiempo por su calidad y diseño. Sus materiales son totalmente naturales y en su línea deportiva usan plásticos reciclados de desechos industriales.

En Savia ya comenzaron el proceso de internacionalización, pero consideran que aún están dando los primeros pasos. Es la segunda vez que participan con Uruguay XXI en Coterie y en la primera oportunidad lograron concretar ventas con tres boutiques en New Jersey, Texas y Florida, dos de ellas recurrentes. “Nuestro objetivo en Coterie es también mantener los vínculos con estas boutiques”, dijo una de sus responsables.

Sus exportaciones consistieron en productos de lino con detalles hechos a mano, vestidos y tops. “Lo que más llamó la atención en la feria fue el valor agregado del trabajo manual y la combinación de técnicas de crochet y lino, además del cuero metalizado”, aseguró Lucía Torchello. Savia apuesta a tener una cartera de productos variados y al cuidado de los detalles.

El cuero es también uno de los materiales estrella de Babila, una grifa uruguaya que va por primera vez a la feria de Coterie y que al igual que the farra produce en función de la demanda, sin acumular grandes cantidades de artículos. Esto les permite personalizar sus pedidos según las necesidades del comprador. Su responsable la define como un emprendimiento “muy artesanal” que produce prendas de calidad y durabilidad.

Coppelia crea indumentaria para mujeres y niños priorizando la ética y el trabajo manual y cree en la moda “paciente y consciente”. Además, usa técnicas particulares como el capitoneado y el tejido a mano, además de la mezcla de telas para lograr productos originales.

Esta participación en Coterie 2024 da continuidad al trabajo que Uruguay XXI y las marcas locales desarrollan para fortalecer el lugar que la industria uruguaya ocupa en el mercado internacional de la moda. La combinación de talento creativo, calidad y consciencia ambiental y social en la producción crean un escenario favorecedor para el crecimiento y la expansión de la moda uruguaya.

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