Todo lo que hay que saber para empezar a vender en Amazon 

Uruguay XXI organizó una actividad para que más empresas comiencen a familiarizarse con aspectos prácticos al momento de usar la plataforma. 
Fecha de publicación: 02/07/2021
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Más de 180 participantes, entre ellos empresas de rubros tan diversos como alimentos, pharma, industria, textil, accesorios, calzado e industria cosmética, entre otros, participaron del seminario Cómo vender en Amazon desde Uruguay. 

La actividad fue organizada por el instituto de promoción de exportaciones e inversiones, Uruguay XXI, con el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANII), la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSU), la Cámara de diseño del Uruguay (CDU), la Cámara de Industria del Uruguay (CIU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).  

Desde mayo de este año, las empresas uruguayas pueden internacionalizar su negocio a través de Amazon, una de las plataformas estadounidenses de comercio electrónico más relevantes a nivel global. La actividad tuvo como objetivo repasar los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las empresas uruguayas al momento de comenzar a vender este marketplace. 

El encuentro fue inaugurado porel director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, y contó con la participación de Mishel Velez y Juan Pablo Carrero, directores de la aceleradora Oxígeno, que explicaron las ventajas, oportunidades y herramientas para vender en Amazon. Además, el empresario uruguayo Ariel Opoczynski, al frente de Modcycles USA, compartió su experiencia de venta en Amazon y los principales aspectos prácticos a tener en cuenta a la hora de comercializar productos en la plataforma.  

Miller señaló la oportunidad y el desafío que significa para las mipymes uruguayas la oportunidad de poder conectar con nuevos consumidores“No es un proceso fácil ni sencillo, pero seguramente es un camino que trae sus recompensas y desde Uruguay XXI estamos comprometidos con el desarrollo de la cultura exportadora”, manifestó. 

Para Mishel Velez Amazon es una ventana que permite escalar a otros mercados y advirtió que en Estados Unidos, solamente, representa el 50% del mercado total. 

Algunas de las ventajas de vender en Amazon destacadas por los referentes de Oxígeno son la inmensa cantidad de tráfico de usuarios y el volumen de oferta y demanda, la posibilidad que brinda la misma plataforma de conocer el mercado y la competencia, así como las preferencias y comportamiento de los consumidores.  

Velez resaltó la relevancia de poner en marcha estrategias de marketing y optimización de búsqueda a partir de palabras clave que distingan la marca en la plataforma y un abordaje creativo y empático con las necesidades de los usuarios. 

Asimismo, Juan Pablo Carrero afirmó que, antes de incorporar la plataforma a la comercialización, es indispensable investigar el mercado dentro de Amazon, analizar la competencia y el propio diferencial para conocer las verdaderas oportunidades de una marca o producto, hacer una proyección económica en base a datos para estar seguros de que la estrategia es la adecuada.  

Por su parte Ariel Opoczynski, de la empresa Modcycles USA, que comercializa sus productos en Amazon desde 2011, subrayó la importancia de que se esté comenzando a formar una comunidad local de vendedores de Amazon y contó algunos aspectos clave de su negocio. 

El empresario detalló la importancia del registro de marca en la plataforma, la implementación de campañas “pay per click y los excelentes resultados del programa de envío de muestras a los clientes para llegar a los usuarios que brinda Amazon. 

El empresario destacó que “ninguna plataforma es tan importante como Amazon” advirtiendo que es muy importante la calidad de los productos y que se debe evitar al mínimo las devoluciones. En la misma línea, Opoczynski destacó que las exigencias de performance son altísimas, que se requiere una atención dedicada y contestaciones rápidas a los usuarios porque se trata de “una plataforma completamente centrada en la experiencia del cliente, que no da segundas oportunidades”. 

El comercio electrónico se transformó en un elemento clave para el crecimiento de muchas empresas, pero especialmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes), que en Uruguay son el 78% del núcleo de empresas exportadoras (938 en el año 2020) de acuerdo con el documento de trabajo “Caracterización de las MiPymes exportadoras de bienes en Uruguay”, publicado por Uruguay XXI en marzo de 2021. 

A pesar de su importancia numérica, las mipymes representan sólo el 6% del valor exportado, sin embargo, generan el 20% de los puestos de trabajo del núcleo exportador, lo que representa aproximadamente 14.049 personas ocupadas de acuerdo con los datos del 2020. 

  • Conocé las herramientas y programas para empresas exportadoras y potenciales exportadoras en el sitio Quiero Exportar de Uruguay XXI. 

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