- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Tom Olavi: “Un entorno seguro como el de Uruguay es algo que interesa cada vez más a la gente”
El experto internacional, que participó del último Uruguay Global Services Day, destacó las ventajas únicas del país para atraer inversión
Fecha de publicación: 17/10/2024
Compartir:
La segunda edición del Uruguay Global Services Day fue escenario para la charla del alemán Tom Olavi, reconocido experto en globalización tanto en servicios globales, servicios compartidos, externalización y deslocalización, que compartió su visión sobre las oportunidades de Uruguay para atraer inversiones internacionales.
Invitado por Uruguay XXI, Olavi habló sobre las tendencias globales en centros de servicios y destacó aspectos claves que el país podría aprovechar para diferenciarse en el mercado mundial.
“Lo que la mayoría de las personas en Europa y Norteamérica conocen de Uruguay es el fútbol,” afirmó Olavi, refiriéndose a la fama internacional del país por su éxito en este deporte. Según el experto, Uruguay podría transformar esa notoriedad en una ventaja competitiva para los negocios: “si un lugar tan pequeño puede crear tanto éxito en el fútbol, con la misma actitud y el mismo entorno para tu negocio, puedes obtener los mismos resultados”.
Para Olavi, quien es dueño y director de ConAxia y también dirige ABSL Dach, además de ser director de Desarrollo e Investigación de Datos en SSON Analytics, la reputación de Uruguay en el fútbol es una metáfora para el éxito empresarial. “Nadie entiende cómo un país tan pequeño puede ser tan exitoso en el fútbol. Es un enigma para mí,” añadió, sugiriendo que este enfoque podría atraer a empresas que buscan esa combinación de motivación, talento y resultados.
Además del fútbol, Olavi destacó la importancia de promover la estabilidad de Uruguay en un mundo cada vez más incierto. “Las empresas odian más que nada la inestabilidad. Uruguay puede garantizar estabilidad y eso lo hace interesante,” comentó. Para él, este es un diferencial clave frente a otros países de la región y consideró que se trata de un aspecto que Uruguay debe resaltar sin necesidad de compararse con sus vecinos.
En su opinión, Uruguay debe enfocarse en su capacidad para ofrecer tanto agilidad como estabilidad, una combinación rara en la región y atractiva para los inversores europeos y norteamericanos.
Mencionó ejemplos concretos como BASF y Roche, dos grandes empresas europeas que ya están presentes en Uruguay y sugirió que estos casos de éxito llaman la atención de más compañías extranjeras. “Las historias genéricas las pueden contar todos los países, pero estos ejemplos prácticos que tiene Uruguay, con nombres conocidos, funcionan mejor,” explicó.
Olavi concluyó que, con el enfoque adecuado, Uruguay puede atraer más inversiones, destacando sus fortalezas únicas: una estabilidad envidiable y el éxito global en diversas áreas, que bien traducido al mundo de los negocios, puede convertir al país en un imán para nuevas oportunidades.
Conocé más sobre el sector de Servicios Globales en Uruguay aquí.