Tonga, el 34 oriental: otra película uruguaya que se sube a los vuelos de Iberia

El documental es la segunda producción local que alcanza pantallas alternativas gracias a la distibuidora argentina Amashort y al trabajo de promoción del sector que hace Uruguay XXI
Fecha de publicación: 06/08/2024
Compartir:

El documental Tonga, el 34 oriental, de la productora Hoboken Films, ya puede verse en todos los vuelos de Iberia. Se trata de la segunda producción uruguaya que se “sube” a la aerolínea como producto del trabajo de promoción del sector audiovisual que realiza Uruguay XXI, en este caso junto con la directora de la distribuidora argentina Amashort, Claudia Bertolino.

En una instancia anterior, también como resultado de gestiones realizadas por Uruguay XXI, Bertolino vendió a Iberia y British Airways el documental Soñar Robots, dirigido por Pablo Casacuberta. En ambos casos, según la argentina, se trata de producciones que representan muy bien a Uruguay, dado que cuentan las peripecias de personajes locales con ansias de salir al mundo.

Tonga es un documental dirigido por Carlos Conti, que muestra cómo se prepara el competidor de artes marciales mixtas Gastón “Tonga” Reyno para enfrentar su última competencia en Estados Unidos y además cumplir su sueño de salir en el afiche de la competición junto con sus ídolos. Es también la historia de un guerrero que deja la vida por su bandera en cada pelea.

Conseguir los derechos que tenía Fox Sport para poder difundir las imágenes de diversas peleas en el documental fue una de las principales gestiones que realizó Bertolino, quien no es productora, pero sintió una fuerte simpatía por la realización, al punto que salió a procurar los permisos que permitieran su exhibición en la aerolínea.

“Junto con Carlos Conti, el director, empezamos a ver cuáles eran las imágenes de ciertas ligas que requerían conseguir derechos. Averiguando llegamos a diferentes cadenas y canales de televisión. Cuando una nos cedió los derechos fuimos a la siguiente diciendo que habíamos conseguido los primeros derechos y también se sumaron, y así seguimos. Fue un año de trabajo y mucho aprendizaje”, recordó Bertolino.

A través de la distribuidora Amashort, Betolino conoció el valor de las producciones uruguayas y latinas en general y el interés que generan en circuitos internacionales. “El material latinoamericano es súper valioso y dentro de éste hay determinadas temáticas que son mejor recibidas por los que compran. Todo lo que tiene que ver con el medio ambiente funciona muy bien, los viajes, documentales sobre vida salvaje y naturaleza también”, dijo.

Sobre el cine uruguayo, que está comenzando a conocer, destacó el talento de los realizadores y señaló como positivo el trabajo que realizan instituciones como Uruguay XXI, Montevideo Audiovisual y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).

El realizador Carlos Conti reconoció que, al pensar en posibilidades de exhibición para Tonga, siempre imaginó el cine o alguna plataforma, pero no las pantallas de una aerolínea, por eso está gratamente sorprendido de que su película se pueda ver en los vuelos. “Me parece súper interesante porque es mucho el público que puede haber en los aviones. Es una buena alternativa para darle visibilidad a la película en momentos en que es complicado colocar las producciones”, aseguró.

Conti valoró el trabajo de Amashort y Uruguay XXI para que Tonga tenga presencia en los vuelos de Iberia y espera encontrar pantallas alternativas para Una familia olímpica, la nueva película que está rodando y cuenta la historia de Daiana Casella, gimnasta olímpica y nadadora con síndrome de Down, que representó a Uruguay en diversas competencias internacionales.

Conozca más sobre el sector audivisual de Uruguay aquí.


Top