Un símbolo de lucha y resiliencia: Alfonsina Maldonado es la nueva embajadora de Marca País

La destacada atleta paralímpica y activista social fue reconocida por su trayectoria y compromiso, que reflejan los valores que Uruguay promueve a nivel global
Fecha de publicación: 20/11/2024
Compartir:

En el evento de cierre de año de Marca País, que celebró el ingreso de más de 100 nuevos socios y presentó avances sobre el posicionamiento de la marca Uruguay a nivel internacional, se realizó un anuncio muy especial: Alfonsina Maldonado fue designada como la nueva embajadora de Marca País. La atleta, que ha dejado una huella en el deporte paralímpico, pero aún más con su labor solidaria con niños quemados, ahora llevará el nombre de Uruguay al mundo con su ejemplo de esfuerzo, resiliencia y compromiso social.

Criada en el campo uruguayo, Alfonsina es una referente en equinoterapia y en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde representó a Uruguay por primera vez en adiestramiento ecuestre. Pero más allá de su trayectoria deportiva, lo que la ha marcado profundamente es su trabajo dedicado a apoyar a niños y jóvenes quemados en Uruguay, así como su valioso acompañamiento a menores en el Hospital Pereira Rosell.

"Estoy muy emocionada. Gracias a Uruguay XXI y Marca País y gracias a todos por este reconocimiento. Uno muchas veces imagina que puede llegar a ciertas cosas, pero cuando le suceden, la emoción que corre por el cuerpo es enorme", expresó Alfonsina, visiblemente conmovida. Y añadió con voz quebrada: "Mi mayor reconocimiento no ha sido por mi labor deportiva sino por mi labor en el hospital Pereira Rosell con niños quemados de nuestro país".

El trabajo de Alfonsina con los niños quemados ha sido fundamental. "El 80% de nuestros niños son quemados por accidente con agua y el otro 20% con fuego", explicó. "Mi participación con ellos es acompañarlos en el procedimiento de sanarse, que es muy muy largo, muy doloroso", relató. "Mi mayor medalla va a ser lograr un centro de rehabilitación para todos ellos y este reconocimiento es un escalón más, gracias por este reconocimiento, para mí es muy emocionante", concluyó.

Alfonsina también se mostró agradecida por el nombramiento como embajadora de Marca País y habló sobre lo que representa este honor. "Es un orgullo muy grande. Realmente cuando me informaron que iba a ser embajadora, la emoción que sentí fue realmente grande por lo que implica, por lo que es, es un mimo al corazón, es un reconocimiento a mi carrera, pero sobre todo a mi labor social. La verdad que no tengo más que palabras de agradecimiento", expresó con sinceridad.

Cuando le preguntaron sobre los valores que representa como embajadora, Alfonsina destacó algunos que considera fundamentales tanto para su vida personal como para el país: "La generosidad, la tenacidad, la garra charrúa, las ganas de soñar sin importar de dónde vengas, de dónde seas. Creo que esos son mis mayores valores, esa fuerza."

Al ser consultada sobre cómo lleva el nombre de Uruguay en sus viajes y proyectos internacionales, Alfonsina compartió un emotivo gesto: "Mi sombrero ya es Uruguay", dijo en referencia al sombrero con el sol de la bandera nacional forjado en metal que vestía en ese momento. "Siempre cuento que vengo de un país pequeñito, del campo, donde los sueños muchas veces parece que no existen, pero lo que quiero transmitir son las ganas, las fuerzas y eso que tiene el uruguayo", relató con orgullo.

Por último, Alfonsina reflexionó sobre lo que este nombramiento puede aportar a su vida y su trabajo. " Más allá del honor y del reconocimiento, sé que ser embajadora de Marca País hará que me reciban mucho más fácilmente en cualquier lugar del mundo. Portar el logo de Marca País o ser embajador es un respaldo, una referencia, es algo que es muy importante porque muchas veces uno llega a lugares donde no tienen referencias de uno", explicó.  

El evento también contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y los directores de Uruguay XXI, Sebastián Risso y Eduardo Rodríguez, quienes felicitaron a Alfonsina, un símbolo de lo mejor de Uruguay, que lleva al mundo un mensaje de perseverancia, humanidad y orgullo por sus raíces, y que ahora representará todo lo que Uruguay tiene para ofrecer.

Para saber más del trabajo de Alfonsina clic aquí


Top