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Uruguay capacitó a sus pymes para fortalecer sus habilidades exportadoras
Con un programa de formación anual que inició en abril, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, apoyó a más de 430 exportadores y potenciales exportadores para seguir consolidando al país en los mercados internacionales.
Fecha de publicación: 30/10/2019
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Con el fin de desarrollar la cultura exportadora y brindar a las empresas uruguayas de bienes y servicios herramientas y conocimientos útiles al momento de exportar, Uruguay XXI desarrolló un programa gratuito de formación que se extendió de abril a octubre de 2019 y al que asistieron más de 430 exportadores y potenciales exportadores de bienes y de servicios.
Cada mes se realizó un módulo con una temática clave, en tanto que el programa en su conjunto brindó una visión completa de los desafíos que enfrentan en la actualidad los exportadores. De estas instancias han participado representantes de más de 100 empresas. Además de la modalidad presencial, el programa de formación fue transmitido vía streaming por Vera + con el objetivo de alcanzar a las pymes en todo el país.
“Hemos venido haciendo capacitaciones por largo tiempo, pero sentimos que este año era necesario dar un paso más y crear un programa específico para las pymes. Armamos esta propuesta con siete módulos y temáticas que están vinculadas a las habilidades blandas, de negociación, de venta y de marketing que requieren las personas para tratar con un comprador en el exterior. Hemos tenido una favorable respuesta”, aseguró el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.
El jueves 30 de octubre se realizó el último módulo de la edición 2019 de este programa, que contó con la presentación de cuatro empresas exportadoras uruguayas que abordaron sus experiencias de internacionalización, además de los desafíos y recompensas de ser un exportador.
El panel estuvo moderado por el coordinador del Programa de Industrias Creativas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Javier Pastorino.
El programa inició el 30 de abril con un módulo que instruyó acerca de las ventajas de exportar y cómo elaborar un plan de internacionalización y siguieron con temáticas como marketing internacional, estrategia y gestión, negociación, la logística para pequeñas exportaciones y competencias y habilidades personales para el exportador, entre otras.
La gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, explicó durante el primer módulo la actualidad y tendencias del comercio mundial de bienes y servicios. “Uruguay acumula un crecimiento económico importante, superior al promedio de América Latina y bastante por encima de Brasil y Argentina. En 2018 exportó USD 16.400 millones, lo hizo dentro de los bienes agroindustriales, pero también de servicios, que representaron en el entorno de USD 6.000 millones”, explicó.
Ferreira aseguró que las empresas que exportan son más productivas porque están exigidas a innovar más, tener procesos más definidos y ser más profesionales. Informó que en 2018 las mipymes uruguayas, que son las que exportan los productos menos tradicionales, representaron el 83% en el total del núcleo exportador del país.
Sobre este punto el gerente general de Uruguay XXI aclaró que existe “una oportunidad enorme” para trabajar en sectores más pequeños que hacen cosas muy bien desde Uruguay, pero que aún no saben cómo venderlas en el exterior.
“En Uruguay XXI tenemos muchas herramientas como la marca país Uruguay Natural y programas específicos como Proexport+, que exige desarrollar un plan de internacionalización. Hay también visitas comerciales a las que nos acompañan empresas de todos los sectores y cursos de acceso a mercados específicos, además de que organizamos visitas de compradores internacionales. Este año creamos también el programa ‘Camino a la inversión’ que capacitó a las empresas sobre cómo conseguir fondos para sus proyectos y culminó con un foro de presentación ante potenciales inversores. El ecosistema completo de apoyo en Uruguay hace más potente estas oportunidades que estamos poniendo sobre la mesa”, aseguró.
Las actividades se ofrecieron sin costo a empresas pymes, exportadores y potenciales exportadores. Se puede ver y acceder a todos los materiales del programa en www.uruguayxxi.gub.uy/es/quiero-exportar/herramientas/formacion-habilidades-exportacion/.
Los cuatro oradores del Módulo 7 “Experiencias que motivan”
Facundo del Castillo
Ingeniero y fundador de Ingenium, una consultora especializada en ingeniera estructural. A inicios de 2015 la compañía comenzó un proceso de internacionalización que permitió trabajar en varios países de la región y en España. Actualmente el 75% del trabajo de Ingenium, está dedicado a proyectos en el exterior, siendo Paraguay, Bolivia y España sus principales destinos.
Marcelo Picorel
Director de SAINT Hnos., una empresa dedicada al segmento de productos para el desayuno, siendo los sticks de café su propuesta estrella. Luego de consolidarse en el mercado local, concretaron en 2019 exportaciones a México y El Salvador, y ahora se encuentran en negociaciones avanzadas con nuevos mercados. La diversificación es parte de su estrategia de internacionalización.
Daniel Álvarez
Productor ejecutivo & Line Producer con más de 15 años de experiencia en el sector de servicios de producción audiovisual, con enfoque en TVC. Ha filmado en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal y España. Daniel es además partner y productor ejecutivo de Transparente Fims, un espacio de productores, directores y artistas que colaboran y trabajan juntos.
Agnes Lenoble
La marca Agnes Lenoble está dedicada al diseño y fabricación artesanal de accesorios. Trabaja con materiales nobles, los cuales suponen una vuelta a lo auténtico con el objetivo de ensalzar la belleza de lo imperfecto. Su marca desarrolla además la sustentabilidad desde el punto de vista social, manteniendo en el tiempo un oficio que se está perdiendo.
Más información
Irene Sinigaglia – Gerente de Imagen y Comunicación Uruguay XXI
comunicacion@uruguayxxi.gub.uy
+598 99 581 101