Uruguay consolida su camino como productor de hidrógeno verde en el World Hydrogen Summit 2024 

La delegación uruguaya, liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, promovió inversiones y cooperación internacional para el desarrollo de combustibles verdes 
Fecha de publicación: 13/06/2024
Compartir:

Uruguay XXI participó en el World Hydrogen Summit & Exhibition 2024 en Países Bajos junto a una delegación liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, el director nacional de Energía, Christian Nieves Lauz y autoridades de instituciones vinculadas al desarrollo del sector energético en Uruguay representantes de ALUR, ANCAP, ANP, Latitud – Fundación LATU y UTE, que compartieron una agenda de trabajo y reuniones con contrapartes.  

Más de 30 representantes de empresas uruguayas fueron parte de la delegación del sector privado que coordinó Uruguay XXI.  

 El World Hydrogen Summit es el mayor evento internacional del sector del hidrógeno, que reúne a empresas de toda la cadena de valor y a representantes gubernamentales con el objetivo de fomentar acuerdos y desarrollar proyectos relacionados con el hidrógeno.  

Allí Uruguay dispuso un stand país que atrajo a numerosos actores del sector y a figuras gubernamentales. El propósito de esta participación fue seguir posicionando a Uruguay en la escena internacional como un futuro productor de combustibles verdes (e-fuels), y otros derivados del hidrógeno verde, dar a conocer al país como destino de inversiones para actividades del sector y difundir los proyectos que ya están en curso como la planta en Paysandú de la compañía chilena Highly Innovative Fuels Global (HIF Global) y el proyecto Tambor Green Hydrogen Hub en el departamento de Tacuarembó de la empresa alemana Enertrag para la producción de metanol; así como Kahirós, liderado por las empresas VentusFraylog y Fidocar, y H24U, de las empresas Saceem, CIR y Fraylog, proyectos locales de transporte forestal con camiones a hidrógeno.   

Uruguay es líder en la producción de energías verdes. En la última década completó una transición energética que permitió que el 98% de la demanda eléctrica anual se cubriera con fuentes renovables como la eólica, la biomasa, la fotovoltaica y la hidroeléctrica. 

Con un crecimiento económico sostenido, estabilidad social y política, una legislación con visión de futuro y recursos naturales excepcionales, Uruguay se destaca en el ámbito mundial de las energías renovables. Ahora, con el desarrollo del hidrógeno verde y el impulso de la movilidad eléctrica, el país busca terminar de afianzar su transformación energética. 

Uruguay ofrece condiciones muy favorables para este objetivo, como la disponibilidad de agua y CO2 biogénico derivado de la biomasa, una infraestructura adecuada, atractivos incentivos fiscales y un fuerte compromiso gubernamental con la sostenibilidad.  

En paralelo al World Hydrogen Summit, en el marco de la cooperación con los Países Bajos, Uruguay organizó un evento para presentar el potencial del país en la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Allí se presentaron avances de la hoja de ruta para el hidrógeno verde, proyectos privados y estudios concretos vinculados al sector.  


Uruguay es líder en la producción de energías verdes; el 98% de su demanda eléctrica anual se cubre con fuentes renovables.


Top