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Uruguay: destino confiable de inversión
Con el objetivo de posicionar a Uruguay como hub de negocios tecnológico y logístico, en 2019 continuaremos impulsando la propuesta del país en oportunidades de inversión en infraestructura y logística, ciencias de la vida y otros sectores.
Fecha de publicación: 26/12/2018
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A lo largo de 2018, Uruguay y China celebraron los 30 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Junto a nuestra embajada hemos desplegado un intenso y fructífero plan de promoción país y también acompañamos a otros organismos e instituciones.
Hemos estado presentes en los cinco continentes con la promoción de oportunidades de inversión en siete conferencias internacionales, 15 foros, siete ferias y otras tantas rondas de negocios internacionales en torno a los sectores priorizados de atracción de inversiones.
En otro orden, la oficina ha acompañado con asesoramiento, información y seguimiento a cerca de un centenar y medio de compañías interesadas en invertir en Uruguay, cuyos principales dinamizadores son los sectores de inversión en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos, además de otras industrias.
En febrero de 2018 tuvimos también el honor de acompañar la misión a China liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, enfocada en la atracción de inversiones en TICs y comunicación, tanto en la ciudad de Shenzhen como en Beijing.
En mayo fuimos convocados a acompañar la misión liderada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez para la promoción de oportunidades de inversión en Montevideo y reuniones con reconocidas empresas de telecomunicaciones, tecnología y de la industria automotriz, así como con autoridades de gobierno provinciales en Tianjín, Hangzhou, Foshan, Shenzen y Chengdou.
En agosto, con el liderazgo del canciller Nin Novoa, bajo la invitación para celebrar la "Semana de Uruguay en China" y en el marco de los 30 años de relaciones diplomáticas con ese país, se realizaron una serie de encuentros de negocios organizados por Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en China que tuvieron el objeto de posicionar Uruguay como puerta de entrada hacia América Latina y hub de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agro negocios y servicios corporativos.
En total las actividades recibieron a más de 800 empresarios de alto nivel y potenciales inversores, a los que se sumaron autoridades de gobierno, personalidades y unos 60 medios de comunicación. En Beijing, el canciller suscribió un acuerdo por el cual Uruguay se convirtió en el primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa china conocida como “One Belt One Road”.
Durante el mes de noviembre se realizó en Chongqing una presentación en la feria China Smart Expo, donde Uruguay contó con un stand país. En Guangzhou, provincia de Guangdong, se inauguró el Consulado General de Uruguay en esa ciudad, una gran antena comercial atenta y proactiva para identificar oportunidades y nichos de mercado, apoyar a firmas uruguayas y chinas en el fomento de los intercambios comerciales y generar información de calidad para los empresarios.
Nuevamente, junto al canciller Rodolfo Nin Novoa y acompañados por Zonamerica, la Cámara de Comercio Uruguay-China, el Instituto Nacional de Logística (INALOG), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), Carlos Picos y Asociados, Estudio Olivera, Lobraus, MMA Consulting, Mantiba, Conaprole, Anwel, UFT Corp y la Agencia de Promoción a la Inversión de la Intendencia de Canelones, se visitó Zhuhai.
En esta oportunidad, las empresas e instituciones participaron además en rondas de negocios en las que mantuvieron reuniones con contrapartes chinas, que se extendieron hacia la International Import Expo (CIIE), la primera feria para importadores chinos que contó con la presencia del presidente chino XI Jinping en la apertura.
Las acciones realizadas en el gigante asiático, estuvieron siempre acompañadas por un fuerte operativo de comunicación promocional. En este sentido, Uruguay y su agenda de negocios ha estado presente en más de dos centenares de artículos gráficos, digitales y audiovisuales en la prensa china.
Transitamos 2018 con grandes desafíos cumplidos, con un plan estratégico y articulado. Sin dudas 2019 será una gran oportunidad para continuar generando oportunidades de negocio para Uruguay y posicionando al país como el mejor lugar para invertir, trabajar y vivir.