- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Uruguay dijo presente en los Juegos Olímpicos de París 2024
Fueron 25 los atletas que representaron a Uruguay en nueve disciplinas: atletismo, canotaje, ciclismo, judo, natación, remo, rugby, taekwondo y vela
Fecha de publicación: 19/08/2024
Compartir:
Varios de los deportistas uruguayos obtuvieron logros en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin medallas, al finalizar la competencia todos manifestaron que partieron de la capital francesa con ganas de redoblar esfuerzos para participar en Los Ángeles 2028.
Para quienes siguieron la competencia de cerca, quedó claro que, a falta de medallas, a los atletas uruguayos les sobraron ganas de seguir adelante y progresar.
Finalizado París 2024, en diversas disciplinas fueron sembradas las semillas de futuros logros. Uruguay cuenta con varios deportistas olímpicos dispuestos a lucir “la celeste” (como se conoce a la camiseta de la Selección Uruguaya de Fútbol) cada vez que sea posible.
La sorpresa del canotaje
Durante la segunda semana de los Juegos de París, el nombre de Matías Otero fue uno de los más buscados en Uruguay y la razón fue una de las más gratas sorpresas para la delegación. El uruguayo de 26 años debutó en canotaje, pasó al repechaje y allí, tras ser segundo, se metió en las semifinales de la categoría K1 1000. Su última actuación fue en la final B, instancia en la que quedó 14 entre 29 y logró una histórica primera actuación en su primera competencia olímpica.
Para Uruguay XXI, el logro de Otero significa una alegría particular, dado que el entrenador y presidente de la Federación Uruguaya de Canotaje, es el colega Sebastián Gómez, coordinador de TI en la agencia.
Desde el punto de vista de nuestro querido “Seba”, pese a no haber conseguido medallas en París, quedaron sentadas las bases para que el canotaje uruguayo logre seguir participando en eventos importantes.
“Ahora tenemos que plantearnos una estrategia y tenemos que aprovechar este momento, tanto los deportes que estuvieron en París 2024 y los que no también, porque creo que esto sirve para demostrar a los demás que sí se puede, que con trabajo se logran cosas. Sabemos todos que a las federaciones nos cuesta trabajar por diferentes factores, pero esa garra que tenemos los uruguayos, ese empuje para conseguir las cosas, nos lleva a logros que obviamente deben ser acompañados por trabajo y planificación”, dijo al suplemento Ovación del diario uruguayo El País.
Más logros
Entre los uruguayos que alcanzaron posiciones destacadas estuvo Emiliano Lasa, el atleta de 34 años que participó en París de sus terceros Juegos Olímpicos, se ubicó 13 entre 32 competidores y quedó a tres centímetros de avanzar a la final olímpica de salto largo. Con 7,87 metros saltados, Lasa demostró que sigue siendo un atleta de alto rendimiento capaz de destacarse.
En Atletismo también participaron Santiago Catrofe que quedó en el puesto 27 de 40 en los 5.000 metrosy María Pía Fernández fue 42 de 44 en los 1.500 metros.
Hay quienes hablan del renacer del ciclismo uruguayo, a partir de la presencia en París de Eric Fagúndez, quien llevó la bandera del ciclismo y cumplió, aunque no logró medallas. El ciclista de 25 años completó la más que exigente prueba de ruta y quedó en el puesto 55 entre 90 competidores.
Otra disciplina en la que uruguayos se acercaron al Diploma Olímpico fue la vela. Hernán Umpierre y Fernando Diz, de 23 y 24 años respectivamente, tuvieron un gran comienzo de competencia en la clase 49º de vela en su primera aparición en los Juegos Olímpicos y terminaron entre los nueve mejores de la etapa regular. Lograron avanzar a la medal race y se ubicaron en el 10º lugar de la general que tuvo 20 embarcaciones participantes.
Para la sanducera Dolores Moreira, fueron los terceros Juegos Olímpicos en los que compitió en la clase ILCA6 de vela y cerró su actuación en el puesto 22 entre 43 participantes.
También se lució Bruno Cetraro en remo, quien con una participación meritoria logró quedar en el puesto 12 entre 33 competidores.
En taekwondo, María Sara Grippoli fue la representante celeste que también hizo historia en París 2024, ya que fue la primera vez que esta disciplina compitió en los Juegos Olímpicos. La atleta de 19 años quedó 11 entre 17 competidoras en la categoría -49 kilos, luego de perder en su estreno con la española Adriana Cerezo, quien llegaba tras ser medalla de plata en Tokio 2020 y como vigente campeona de Europa.
En judo, participó el uruguayo Mikael Aprahamian y en su debut cayó ante el japonés Takanori Nagase, que venía de ser medalla de oro en Tokio 2020 y que repitió su éxito en París 2024.
Uruguay también dijo presente una vez más en la natación de los Juegos Olímpicos. Leo Nolles de 21 años y Nicole Frank de 20, representaron a Uruguay, que actualmente no tiene nadadores con Marcas A ni B. Nolles fue 47 de 79 participantes en la prueba de los 100 metros libres en su primera experiencia olímpica, mientras que Nicole Frank terminó 30 de 34 en los 200 metros combinados.
Por último, la Selección Uruguaya de Rugby, Los Teros, que hizo historia clasificando por primera vez a los Juegos Olímpicos, se fue con un triunfo ante Japón, luego de perder sus otros cuatro encuentros, y quedó en el puesto 11 de la clasificación. Esta participación marcó un hito histórico para este deporte en Uruguay y sentó las bases para un prometedor futuro.
Fotos cedidas por Secretaría Nacional de Deporte