Uruguay, el atractivo destino de inversión para la industria de alimentos e ingredientes

Uruguay XXI mostrará en el Food Ingredients Europe de Alemania por qué el país es un hub de producción, distribución regional, trading e innovación para esta industria.  
Fecha de publicación: 30/11/2023
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Uruguay tiene un singular atractivo como plataforma regional para la industria de alimentos e ingredientes. La competitividad de sus cadenas primarias y de primera transformación, además del acceso a materia prima importada sin pagar aranceles y otros incentivos fiscales, su ubicación estratégica que ofrece acceso a un mercado ampliado de 400 millones de personas y su estabilidad económica y jurídica lo posicionan como un actor clave en las cadenas de suministro regional y global y como centro de trading o servicios.

Estos atributos son los que tradicionalmente aprovechan grandes compañías como la estadounidense PepsiCo, la suiza Nestlé o la danesa Lactosan, por nombrar algunas.

En esta dirección es que la agencia Uruguay XXI participa de una misión a Food Ingredients Europe (Alemania), la exposición más grande del mundo de fabricadores de ingredientes alimenticios, aditivos, soluciones y packaging para la industria de alimentos y bebidas.

Ingredientes alimenticios made in Uruguay

Los ingredientes como parte de la industria de alimentos son productos intermedios que surgen tras una primera transformación de la materia prima en un producto estandarizado y fácil de incorporar a la formulación de distintos alimentos. Son esenciales, ya que proporcionan características específicas a los productos finales como sabor, textura, color, conservación y nutrición.

Uruguay ofrece grandes ventajas para producir y exportar ingredientes al mundo. A la abundancia de tierras aptas para agricultura y ganadería, la gran disponibilidad de productos primarios y el régimen de Admisión Temporaria (AT), que permite la importación de insumos sin pagar impuestos, se le suma el amplio acceso a mercados regionales e internacionales, que facilita el comercio y la expansión de las empresas en la región. La cercanía con los clientes y los mínimos tiempos de entrega facilitan la adaptación de productos.

La norteamericana Pepsico, por ejemplo, instalada en la zona franca de Colonia tuvo en las últimas décadas un marcado crecimiento en la producción y exportación de concentrado de bebidas y su última apuesta fue en 2021 con una inversión de USD 64 millones para ampliar su capacidad de producción.

El sector lácteo tiene sus referentes en empresas como Conaprole, una de las cooperativas lácteas más grandes de América del Sur. La empresa argentina Alimentos Fray Bentos exporta 20 mil toneladas anuales de ingredientes lácteos para la industria.

Lactosan, de origen danés, se instaló en Uruguay con el objetivo de estar cerca de sus clientes y prospectos en los mercados de Latinoamérica, para brindar soluciones en ingredientes para la industria de alimentos, principalmente Queso en Polvo, explicó su gerente  Comercial y Marketing, Fernanda Méndez.

“Uruguay es nuestro site en las Américas por sus fortalezas en cuanto a estabilidad política y económica, así como por su ubicación geográfica estratégica –en medio de una cuenca lechera- en cuanto a acceso a mercados y a materias primas”, agregó.

Por otra parte, las exportaciones de café y cacao vienen en aumento, acompañado los atributos que tiene el país como hub regional de alimentos. Uruguay ofrece ventajas competitivas a partir del régimen de promoción de inversiones y Admisión Temporaria que permite que las empresas se instalen, importen materias primas y las procesen en el país para luego exportarlas sin pagar impuestos de importación.

Por ejemplo, la renombrada empresa global suiza Nestlé transformó la industria del café en Uruguay a través del uso del régimen de Admisión Temporaria y capitaliza la ubicación estratégica del país y flexibilidad para desarrollar con éxito su negocio de coffee for export. La empresa busca en pocos años multiplicar por siete la capacidad de producción en el país, con el propósito de expandir el volumen de exportación y apuntar al mercado brasileño, chileno, argentino y mexicano. Conocé aquí por qué Nestle eligió a Uruguay como hub cafetero.

Otros ejemplos de grandes compañías extranjeras son la sueco danesa de alimentos y bebidas Aarhuskarlshamn (AAK), ubicada en el Parque Industrial Zona Este, que se especializa en la producción y comercialización de ingredientes basados en plantas como aceites vegetales, grasas, lecitina y emulsionantes.

Los ingredientes cárnicos como tripas artificiales, aditivos, conservantes y sabores también son producidos en Uruguay y la empresa multinacional española Viscofan líder en la producción de tripas artificiales aprovecha los beneficios de operar en Uruguay.

La empresa de origen francés Lesaffre produce y comercializa levaduras, premezclas y otros ingredientes para la industria alimenticia.

Así, la combinación de recursos naturales, la eficiencia en la producción agropecuaria y capacidad para la innovación tecnológica, sumada a su apertura comercial, impulsa la actividad y afianza la reputación de Uruguay como un proveedor confiable y competitivo de alimentos en el mercado internacional.


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