- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Uruguay, el segundo mejor país de Latinoamérica para emprender un negocio online
Con 43.98 de puntaje total, Uruguay es el país de Latinoamérica más recomendable para iniciar un negocio online después de Chile.
Fecha de publicación: 17/02/2021
Compartir:
Hace ya algunos años que la empresa norteamericana Best Accounting Software se encarga de evaluar programas de contabilidad para que pequeñas empresas, trabajadores autónomos y ONGs puedan elegir, gracias a sus reseñas, el software contable más adecuado para su situación particular y tipo de negocio.
Así que no es de extrañar que en este año que comienza haya volcado toda esa experiencia acumulada en un índice que evalúa cuáles son los mejores países del mundo para armar un negocio online.
El Best Countries to Set Up an Online Business evalúa a 99 países en 20 variables que van desde PBI per cápita y porcentaje de la población que utiliza medios de pago electrónicos, hasta el número de trámites necesarios para iniciar un negocio, la cantidad de países con la misma zona horaria o el grado de desarrollo postal.
Como la cantidad de variables a analizar de acuerdo a la cantidad de países y categorías son cerca de 2.000, vamos a circunscribir nuestro análisis a Latinoamérica. Sólo agregaremos que el mejor país para abrir un negocio online es Dinamarca, y el peor, Haití.
Con 43.98 de puntaje total, Uruguay es el país de Latinoamérica más recomendable para iniciar un negocio online después de Chile. En esto inciden, como ya hemos visto, todas las variables relacionadas con el servicio de internet, donde hace ya algunos años que el país destaca en la región. Además de la consabida velocidad de descarga, Uruguay es el país con la mayor cantidad de suscriptores a servicios de banda ancha (29.25%, 10 puntos más que Argentina, el segundo) y le da pelea a Chile en porcentaje de población que usa internet (82% de los chilenos contra contra el 78% de los uruguayos) y porcentaje de usuarios de redes sociales (79% y 78%, respectivamente).
Uruguay también tiene el mayor porcentaje de población que usa Internet para compras online y pago de facturas de Latinoamérica, con 31% (le sigue Chile con 29%) y un nivel aceptable de impuestos sobre sociedades que está en 25% (el más bajo es Paraguay con 10% y los más altos Brasil y Venezuela con 34%). En PBI nominal per cápita también lleva la delantera Uruguay con U$S 16.230 (le siguen Chile y Panamá) y está tercero en libertad económica (sólo superado por Colombia y Chile), aunque respecto al porcentaje de población con cuenta bancaria, el país está 5° en la región, después de Chile, Venezuela, Brasil y Costa Rica. En habilidades digitales tiene el mismo puntaje que Chile (4.26), aunque ambos son superados en esta variable por los costarricenses (4.89), la población digitalmente más hábil de América Latina.
El informe expone también variables donde Uruguay presenta márgenes para mejorar. Su puntaje en el Índice de Desempeño Logístico es de 2.69 y lo deja en la posición 10 sobre 15, mientras que su desarrollo postal, que mide todos los años la Unión Postal Universal, es de 13.1, sólo mejor que el de Venezuela. En cantidad de espacios de trabajo compartido (co-working) está en la décima posición con 12, la misma cantidad que República Dominicana, aunque es conveniente señalar que Uruguay tiene 3.5 millones de habitantes y la República Dominicana, 11 (México, el mejor país latinoamericano en este indicador, cuenta con 348 espacios).
Por último, quedan tres variables relacionadas con las llamadas startups, que son empresas con un fuerte componente tecnológico que requieren poca inversión inicial, están fundadas por uno o varios emprendedores y suelen ser innovadoras (como lo fueron en su momento Amazon, Facebook o MercadoLibre). La primera de estas variables es la cantidad de procedimientos necesarios para fundar una empresa de estas características, que en Uruguay es 5, el mejor país junto a Panamá (el peor es Venezuela, que requiere 20 trámites). La segunda se refiere al costo que estos procedimientos representan en el ingreso nacional bruto per cápita. En Uruguay, que ocupa la 10° posición, representan el 24,1%, mientras que en Panamá, que tiene la misma cantidad de procedimientos para fundar una startup, es de 5,8%. Por último, la tercera de estas variables se refiere a los días que se requieren para iniciar un negocio. Uruguay, con 7 días, ocupa el tercer puesto en Latinoamérica (en Chile se requieren 4 días mientras que en Venezuela son necesarios 230).
Hablar sobre desarrollo digital en 2021 es hablar, inevitablemente, de la pandemia, que expuso (y todavía expone) las fortalezas y debilidades de cada país para enfrentar el desafío de integrarse a un mundo que se globaliza a pasos forzados. En este escenario, el comercio electrónico parece ser, después de las vacunas, uno de los salvavidas más efectivos para paliar sus efectos negativos, especialmente en términos económicos. Que Uruguay sea en Latinoamérica el segundo país donde más facilidades hay para montar un negocio online es, sin dudas, una señal muy positiva para lo que está por venir.
*Director de Nueva Mayoría Uruguay
Fuente: El País
NOTICIAS DESTACADAS:
- Fintech Summit 2024: “El flujo del capital hacia el país es positivo”, afirmó presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech
- Conferencia PLN 2024 confirma a Uruguay como una plataforma clave para la logística farmacéutica en América Latina
- Uruguay avanza con confianza en el sector financiero y la gestión de inversiones