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Uruguay está listo para despegar en la industria aeroespacial: expertos destacaron ventajas y oportunidades
Uruguay se encuentra estratégicamente posicionado para el florecimiento de la industria aeroespacial y del NewSpace, señalaron en un panel del CUTI Business Forum.
Fecha de publicación: 20/11/2023
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Las ventajas fiscales y económicas, las facilidades que brinda el trabajo en equipo de sus instituciones, su ubicación geográfica y buena coyuntura social hacen de Uruguay un país atractivo para el desarrollo de empresas aeroespaciales o del NewSpace. Estas fueron las conclusiones que se desprendieron del panel “Explorando Horizontes: oportunidades en la industria NewSpace”, que se realizó en el CUTI Business Forum en el LATU.
Del panel, que moderó el empresario y VP de Innovación de la CUTI, Juan Ciapessoni, participaron el jefe de Operaciones de la empresa Epic Aerospace, Luca Estebenet, el fundador y CEO de la entidad de capital de riesgo y capital privado ARCHE Company, Juan Pablo Garavaglia, la asesora legal de la Fuerza Aérea Uruguaya, Mariana García y el gerente de Inversiones & Aftercare de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari.
“Uruguay es un país para hacer negocios, ya hay empresas establecidas, tiene muchos países alrededor que pueden aportar como proveedores y como mano de obra, está bien posicionado, lejos de los problemas político-bélico-militares, todo es bueno”, explicó Estebenet, jefe de Operaciones de la empresa norteamericana de remolcadores espaciales instalada en Zonamerica desde 2021.
Estebenet contó que en enero de este año pusieron su primer satélite en órbita. “Tuvimos que aprender todo desde cero y con la ayuda de Zonamerica y Uruguay XXI todo funcionó bien. Uruguay sirve, nosotros llegamos sin tener historial y aquí los procesos, la comercialización y las ventajas fiscales y económicas gigantescas nos ayudaron a comenzar”, agregó.
El empresario destacó la seriedad del país, sus instituciones, su seguridad jurídica, económica y bancaria, las zonas francas, las exenciones impositivas y la certeza de que una compañía como la argentina Satellogic ya estaba operando bien en el país. “Este trabajo integral que hace Uruguay hace que sea uno de los países más libres, que deja al sector privado desarrollarse con menos trabas y con un Estado facilitador”, agregó.
Epic Aerospace es una empresa de transporte de última milla en el espacio y su enfoque está en transportar carga desde cualquier origen hasta su destino final en el espacio. “Se puede pensar como un Uber en el espacio”, dijo Estebenet.
En Uruguay la compañía tiene una fábrica de unos 400 metros cuadrados con una planta especializada en procesos de manufactura de hardware y con espacio de oficinas y depósito. “Toda esta infraestructura nos permite comercializar, importar y exportar sin problemas. Con esta planta la empresa ya puede facturar decenas de millones de dólares y así vamos a estar bien por los próximos dos o tres años”, contó a Uruguay XXI.
El NewSpace está en alza
El panel sirvió para hacer una pequeña reseña sobre el NewSpace y distinguirlo de la industria aeroespacial tradicional. Según explicó Garavaglia, hasta hace unos años, los programas espaciales eran territorio reservado solo a unos pocos gobiernos y a empresas con grandes capitales. Ahora, los nanosatélites cambiaron el ecosistema orbital y le dieron entrada a industrias que se han hecho un lugar en el llamado NewSpace, un sector en alza que democratiza la comercialización del espacio gracias a una tecnología más pequeña, ágil y con menores costos.
“Cuando hablamos de Newspace nos referimos a esta movida de startups o compañías con financiamiento privado que está ocurriendo a nivel global desde 2001”, explicó.
Alejandro Ferrari, de Uruguay XXI, contó en el panel que a mediados de 2021 la agencia recibió el interés de una empresa de la industria del espacio que quería fabricar y lanzar desde Uruguay pequeños cohetes. “En Uruguay tenemos una ventaja geográfica espacial desde donde se pueden hacer lanzamientos. Desde una franja de unos 100 kilómetros en la costa Este se podrían realizar lanzamientos tanto a órbitas ecuatoriales como polares sin intervenir en el espacio aéreo de los países vecinos y esto genera una oportunidad”, explicó.
Uruguay XXI trabajó junto con la Fuerza Aérea y la Intendencia de Rocha para identificar un lugar para esta actividad. A este equipo se incorporó también el Ministerio de Industria, Energía y Minería financiando una consultoría internacional con el objetivo de fortalecer en la regulación de un eventual puerto espacial. “Ya tenemos instaladas en el país empresas como Satellogic o Epic y seguimos hablando con otras interesadas. Este tema tiene enorme potencial y genera oportunidades de posicionamiento para el país, pero también derrame en otras industrias y actividades”, aclaró Ferrari.
Por su parte, García habló sobre la necesidad de un conjunto de legislaciones que regulen la actividad. “En Uruguay ya hay empresas trabajando en este sector y es necesario un marco legal para esto”, dijo. Recordó que en diciembre de 2022 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Agencia Espacial Uruguaya, que funcionaría dentro de Presidencia, con autonomía técnica y como un órgano desconcentrado. La agencia tendrá el propósito de dirigir y coordinar una política espacial con énfasis en el desarrollo “económico social y cultural de sus habitantes”, expresó García.
Se consideran actividades espaciales las que se realizan a una altitud de 100 quilómetros por encima del nivel del mar, según la ley. “Se incluye, el lanzamiento de objetos al espacio ultraterrestre y su retorno, la explotación de un sitio de lanzamiento o de reingreso, la explotación y el control de objetos espaciales en órbita, diseño y fabricación de vehículos espaciales, las aplicaciones de la ciencia y la tecnología espaciales y las actividad de exploración e investigación realizadas desde el territorio nacional por personas físicas jurídicas, públicas o privadas. Las mismas no tienen un carácter taxativo”, dice el proyecto de ley que se puede leer aquí.
Para concluir Estebenet aseguró que la interacción entre el Estado y los privados, con el primero como facilitador y las empresas innovando y arriesgando capital será la fórmula del éxito. “Es lo que pasó en países que tuvieron casos de éxito”, culminó.