“Uruguay podría convertirse en una potencia”

El periodista británico Chris Cotonou exploró los paisajes uruguayos y el potencial que podría convertir al país en un referente audiovisual, durante su visita al José Ignacio International Film Festival
Fecha de publicación: 31/01/2025
Compartir:

Invitado por Marca País de Uruguay XXI, el periodista y editor británico Chris Cotonou visitó recientemente Uruguay para asistir a la 15ª edición del José Ignacio International Film Festival (JIIFF). Conocido por su trabajo en la revista A Rabbit’s Foot y en publicaciones como Esquire y The Financial Times, Cotonou se sumergió en la cultura uruguaya, su creciente industria cinematográfica y la belleza escénica que podría posicionar al país como un destino de primer nivel para la filmación.

"Creo que Uruguay es un lugar realmente especial", expresó Cotonou, encantado con su experiencia. "José Ignacio es el balneario más hermoso en el que he estado en mi vida. Todos son muy amables, la comida es increíble y la gente ha sido muy cálida conmigo. Me hace muy feliz estar aquí, escuchar los pájaros en todas partes y, por la noche, ver el humo elevarse desde las casas donde preparan asado. Es realmente mágico caminar por José Ignacio, mirar el cielo y disfrutar del aroma del asado", dijo.

Un escenario de película

Su visita a José Ignacio le reveló el enorme potencial cinematográfico de Uruguay. "Creo que este lugar podría convertirse en un destino fílmico", afirmó. "La arquitectura es increíble. José Ignacio parece sacado de una película de los años 60. Incluso estando aquí sentado se siente como un set de filmación, con gauchos en una escena y coleccionistas de arte en otra", recreó.

Resaltó además la diversidad de paisajes del país, desde Montevideo hasta la costa y el interior. "Si manejas una hora estás con los gauchos. Si manejas dos, estás en Montevideo, que en fotos parece muy romántica. Y si sigues dos horas más, ya estás en Brasil. Todo está cerca: playas, campo y ciudad, lo que hace de Uruguay un lugar perfecto para filmar", evaluó.

Pero lo que más le impresionó fue la calidad intelectual y artística de las personas que conoció. "El nivel cultural de los uruguayos es muy alto. Algunas de las conversaciones que tuve con jóvenes cineastas sobre cine y realización fueron tan impresionantes que les dije: ‘En cinco o diez años, ustedes van a ser una potencia’", dijo.

Uruguay aún está construyendo su industria cinematográfica, pero Cotonou ya percibe su impacto. "Después de JIIFF estoy ansioso por explorar el cine uruguayo más. Los cineastas que conocí aquí son increíblemente apasionados. La gente debería mirar hacia Uruguay para colaborar, porque el talento es innegable", opinó.

Un festival con identidad propia

JIIFF dejó una marca especial en Cotonou, quien destacó su cercanía y autenticidad. "Este festival es más pequeño y relajado que Cannes, donde hay cientos de personas entre tú y la persona con la que quieres hablar. Aquí puedes caminar y hablar con directores, productores y actores. Se siente como una verdadera comunidad cinematográfica", reveló.

El periodista se mostró especialmente impactado por Generación J, la iniciativa del festival para formar y conectar a jóvenes cineastas. "Nunca vi algo así en otros festivales. La idea de mentoría y comunidad es muy fuerte aquí. Vi a jóvenes cineastas que no se conocían hace dos días empezar a formar amistades y planear apoyarse mutuamente en sus proyectos. Eso es poderoso", evaluó.

También destacó la importancia del Fondo Pfeffer del Sur, que otorga US$ 50.000 para apoyar un proyecto cinematográfico. "Estoy más emocionado por los resultados de este fondo que por el premio a la mejor película. Incluso quienes no ganen van a crear proyectos increíbles. Las personas que conocí aquí son tan impresionantes que no tengo dudas de que tendrán éxito, con o sin financiamiento", celebró.

Uruguay en el radar del cine mundial

Más allá del festival, Cotonou ve a Uruguay como un jugador emergente en el cine global. "Uruguay tiene todo para convertirse en una potencia: una buena infraestructura y un talento abundante. Parece que hay más directores que productores, así que quizás la industria podría beneficiarse de más productores locales. Pero hay muchas coproducciones y países interesados en colaborar con proyectos uruguayos. Todo lo que sale de aquí es interesante de ver. Y honestamente, hay algo glamoroso en este país", manifestó.

Un hito clave para el festival es que, a partir de esta edición, el cortometraje ganador de la sección nacional de JIIFF será elegible para la categoría de Mejor Corto en los Premios Oscar. Para Cotonou, este vínculo con los Oscar podría ser un punto de inflexión. "Ser parte del circuito de premios internacionales hará que Uruguay atraiga aún más atención. No solo lo buscarán como locación, sino también por su talento. Puedo ver a JIIFF evolucionando hasta convertirse en un festival de referencia en Sudamérica", valoró.

El entusiasmo de Cotonou por Uruguay no se limitó a su rol como invitado del festival, sino también como periodista ansioso por compartir su experiencia. "Desde que llegué, muchos amigos me escriben preguntando ‘¿Dónde estás? ¡Esto se ve increíble!’ Incluso algunos productores ya me dijeron que quieren venir el próximo año", reveló.

A medida que se prepara para escribir sobre JIIFF en A Rabbit’s Foot, adelantó el título de su artículo: El festival más hermoso del mundo.


"Creo que este lugar podría convertirse en un destino fílmico"


Top