- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Uruguay se presentó en Berlín como el hub de negocios de Latinoamérica
Dos eventos en las ciudades de Hannover y Berlín se concretaron con la presencia del ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.
Fecha de publicación: 05/04/2019
Compartir:
En el marco de la visita a Alemania de una delegación liderada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, Uruguay XXI promovió las ventajas de invertir en el país y su oferta exportable de calidad en eventos en las ciudades de Hannover y Berlín.
El jueves 4 de abril se realizó en la capital alemana el foro “Experiencia Uruguay: el hub de negocios en Latinoamérica”, organizado por Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en Alemania, que reunió a inversores interesados en invertir en el país, cámaras de comercio y periodistas alemanes.
Durante el evento, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, destacó el posicionamiento de Uruguay como puerta de entrada a la región y las ventajas para invertir: estabilidad política y social, solidez económica, acceso estratégico a un mercado ampliado, facilidades para hacer negocios y un atractivo marco normativo para el inversor.
Moncecchi se refirió también al liderazgo del país en el área de tecnologías de la información y energías renovables. “En los últimos años Uruguay transformó completamente su matriz energética, actualmente el 98% de la generación de energía eléctrica proviene de fuentes renovables”, destacó.
Las políticas de Uruguay en cuanto a las energías renovables y su liderazgo en esta materia fueron los puntos que resaltó el responsable para América Latina de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas, Mark Heinzel. “Uruguay es un país del que podemos aprender”, señaló.
Por su parte, Aram Sander, director en Uruguay de Enercon, empresa de origen alemán, destacó las ventajas que llevaron a la empresa a instalarse en el país. “La seguridad jurídica fue uno de los factores fundamentales, así como el talento”, destacó.
El evento también promocionó a Uruguay como un proveedor de alimentos confiables y de calidad través de una degustación de culinaria uruguaya que incluyó carnes y vinos. La actividad finalizó con un espectáculo del compositor uruguayo y embajador de la marca país, Uruguay Natural, Luciano Supervielle.
El martes 2 de abril se realizó en Hannover el evento “¿Por qué Uruguay? Oportunidades en el sector industrial y de energía”, en el que se presentaron el ministro de Industria y la presidenta de ANCAP, Marta Jara. La actividad, organizada por Uruguay XXI, el Ministerio de Industria y ANCAP, se realizó en el marco de la participación en Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, donde Jara participó en un foro sobre hidrógeno.
Durante la misión oficial a Alemania, el ministro mantuvo reuniones en Hannover con directivos de empresas alemanas instaladas en Uruguay y la Cámara de Comercio de Alemania.
En Berlín, Moncecchi se reunió con el director general del Ministerio de Finanzas Jakob von Weizsäcker. A su vez, se realizó una jornada de trabajo con el Instituto Fraunhofer, referente a nivel internacional en investigación aplicada y nexo entre empresas y ecosistema de innovación alemán, con el que el MIEM tiene firmados cuatro Memorandum de Entendimiento en las áreas de industria 4.0, energía y tecnologías de la información. A partir de este encuentro se acordó avanzar en proyectos concretos y colaboración en aprendizaje automático y visión por computadora.
También se realizó una visita por el campus EUREF, importante centro para el desarrollo de startups referente en la región.
Alemania es un socio comercial relevante para Uruguay, ya que se posiciona entre los primeros 10 destinos para las exportaciones uruguayas y es el primer destino para el país dentro de Europa. Actualmente existen 46 empresas de origen alemán instaladas en Uruguay, orientadas primordialmente a actividades en la industria química y farmacéutica, el transporte y la logística, maquinarias, energía eléctrica, telecomunicaciones y agro negocios.