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Uruguay se presentó en Tianjin como hub regional de negocios en América Latina
Tianjin fue una de las ciudades elegidas para formar parte de la Semana de Uruguay en China.
Fecha de publicación: 20/08/2019
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La Semana de Uruguay en China llegó a la ciudad de Tianjin el martes 20 de agosto. La actividad consistió en un seminario de negocios con autoridades de ambos países, un cóctel con destacados productos uruguayos y muestras culturales típicas.
El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, que encabeza esta misión, realizó una presentación en la que destacó el excelente relacionamiento entre los gobiernos de ambos países, la ubicación estratégica de Uruguay y el acceso a mercados.
“Por su ubicación estratégica y desarrollo logístico, Uruguay es elegido por las compañías del mundo para desarrollar sus negocios hacia la región y ofrece importantes ventajas como centro de distribución regional”, detalló Moncecchi.
China y Uruguay se encuentran celebrando 60 años de relaciones parlamentarias y desde 2013 China es el principal socio comercial de Uruguay. A su vez, Uruguay fue el primero del Mercosur en firmar el ingreso a la iniciativa Una Franja, Una Ruta. En este sentido, el ministro de Industria señaló que el papel de Uruguay en esta iniciativa es ser la puerta de entrada al Mercosur y a América Latina.
Antonio Carámbula, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, destacó el régimen de puerto y aeropuerto libre como uno de los pilares con los que el país se posiciona como hub logístico regional y agregó que Uruguay es un importante receptor de inversión y un exportador de servicios globales. “Empresas de todo el mundo nos eligen para instalarse y exportar sus servicios al mundo”, explicó.
Durante el evento, el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Tianjin, Xu Daxiang, dijo que la cooperación económica y comercial entre los dos países se ha profundizado.
En conferencia de prensa realizada luego del evento, el Embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, señaló que Tianjin es una ciudad fundamental para comprender China y la relación comercial que Uruguay ya tiene con su principal socio comercial.
“Tianjin es el sexto puerto más grande del mundo y casi el 50% de las exportaciones de Uruguay ingresan por allí. Es fundamental estar en Tianjin porque es una ciudad de 16 millones de habitantes, un foco de consumo muy importante, con un altísimo nivel de desarrollo, y está en este momento en un proceso de gran expansión económica. Es además el gran nodo logístico del este de Asia y del noreste de China y por su vecindad con Beijing sirve a la zona de influencia de la capital china. Los negocios que ya se realizan en Tianjing son muy grandes. Uruguay no es un desconocido de esta ciudad, porque tienen unos 20 años de relación de amistad y cooperación”, explicó.
El embajador adelantó que la ciudad china está preparando dos delegaciones para visitar Uruguay, una gubernamental para avanzar en acuerdos de amistad y cooperación integral, cultural, educativa y en ciencia y tecnología, y también una delegación de más de 20 empresas que buscan nuevas oportunidades tanto comerciales y de inversión.
Los participantes del evento promocional en Tianjin fueron invitados a un cóctel con destacados alimentos uruguayos, reconocidos a nivel mundial por su alto nivel de calidad y confianza. La cultura uruguaya también estuvo presente en la actividad, con espectáculos característicos del país como el tango y el candombe, a cargo de destacados artistas uruguayos.
La Semana de Uruguay en China también se realizó en la ciudad de Beijing y continuará en Shenzhen. En 2018 esta actividad fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y tuvo lugar en Beijing, Chongqing y Guangzhou, donde además se inauguró un consulado general.