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Uruguay tiene su primera empresa unicornio
La fintech dLocal, que superó la valuación de USD 1.000 millones, refleja el potencial del sector de servicios digitales en Uruguay.
Fecha de publicación: 15/10/2020
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Con un enfoque global, vocación por la innovación y talento joven como principales diferenciales, la fintech uruguaya dLocal se transformó en el primer unicornio uruguayo, calificación que reciben las empresas emergentes al superar una valoración de USD 1.000 millones. La firma fundada en 2016, que tiene presencia en veinte países y brinda soluciones a clientes como Uber, Netflix y Amazon, ilustra el dinamismo del sector tecnológico uruguayo y su potencial como proveedor de servicios digitales al mundo.
El 15 de setiembre de 2020, dLocal hizo historia al obtener la valoración de USD 1.200 millones, luego de recaudar la suma de USD 200 millones que aportaron las firmas General Atlantic y Addition Capital. “Es una validación de nuestros socios, que están confiando en lo que hicimos. (...) Es un reconocimiento a nivel internacional que nos da más visibilidad”, señaló el vicepresidente de producto de dLocal, Rodrigo Sánchez.
La firma se especializa en desarrollar soluciones de pago para empresas que buscan instalarse en mercados emergentes, aplicando tecnología y brindando una respuesta adaptada a las necesidades del cliente. Además de su casa matriz en Montevideo -desde donde centraliza gran parte de su operativa-, la firma cuenta con oficinas en Israel, China, Malta, San Pablo y San Francisco.
Orientada inicialmente al mercado brasileño, la empresa experimentó un vertiginoso crecimiento desde sus inicios en 2016, y mantiene en la actualidad operaciones en toda Sudamérica y México, África y Asia, con presencia en mercados clave como Nigeria, India o Indonesia. Actualmente, la firma planea expandir sus negocios en Centroamérica y el sudeste asiático.
“Trabajar con Amazon, Uber, Netflix y demás, hace que tengamos que tener la vara muy alta. Cada reunión y proyecto que nos piden es un desafío y una puesta a prueba de que estamos a la altura de lo que ellos necesitan”, destacó.
Para brindar a sus clientes soluciones adaptadas a las realidades locales, la compañía aporta una síntesis de talento internacional en la cual los profesionales uruguayos juegan un rol muy relevante. "Para obtener ese mix de cultura entre lo local y lo que representa dLocal, es esencial llevar a los mercados esos representantes uruguayos que marcan la cancha de cómo trabajar”, señaló.
Además de enaltecer las virtudes del talento uruguayo, la destacada performance de la firma ejemplifica las potencialidades del país como exportador de servicios digitales, uno de los sectores más dinámicos e innovadores de la economía global.
“dLocal muestra que Uruguay está a la altura. Nosotros lo que buscamos es talento y eso se encuentra en Uruguay. Los referentes que enviamos a varias partes del mundo son uruguayos y buscan contagiar la cultura de ‘hacer que las cosas pasen’ y de que todo se puede lograr”, expresó Sánchez.
Con este hito, dLocal se posiciona como una firma emergente exitosa en el mundo y exhibe el dinamismo del sector tecnológico uruguayo. Vocación internacional, innovación y adaptabilidad, son algunos de los diferenciales que ofrece el país como proveedor de servicios digitales, uno de los motores de la economía del futuro.
Ubicado en una región económicamente atractiva, Uruguay es uno de los países más confiable para hacer negocios. Muchas firmas internacionales de tecnología y compañías globales, lo eligen como base de sus oficinas centrales internacionales o regionales. El ecosistema apropiado para el desarrollo de este sector ha dado como resultado el fortalecimiento de capacidades profesionales y compañías tecnológicas competitivas como dLocal, que demuestran que las ventajas que ofrece el país son realmente un aliciente para el desarrollo de los negocios de servicios digitales y tecnológicos.
Entre las ventajas competitivas de Uruguay destacan el talento multilingüe y altamente calificado, su huso horario beneficioso a la hora de hacer negocios con los grandes mercados globales y la afinidad cultural. A éstas se suman su avanzada infraestructura en telecomunicaciones, una sociedad ampliamente digitalizada y excelentes beneficios fiscales e incentivos gubernamentales.
Entre otros hitos, la temprana internacionalización alcanzada por Uruguay le permitió convertirse en el primer exportador de software per cápita de América del Sur y el tercero en términos absolutos. Las empresas de TI uruguayas exportan a 52 mercados diferentes y Estados Unidos ocupa el primer lugar en su lista de destinos de exportación de software accediendo al 65% de las colocaciones.