- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Uruguay: una identidad musical definida en la fusión de lo moderno con lo autóctono
El país latinoamericano es cuna del tango, la milonga, la murga y el candombe, pero también un excelente exponente del rock y electrónica. En la fusión de estos géneros ha definido su identidad en las últimas décadas.
Fecha de publicación: 21/05/2019
Compartir:
El país latinoamericano es cuna del tango, la milonga, la murga y el candombe, pero también un excelente exponente del rock y electrónica. En la fusión de estos géneros ha definido su identidad en las últimas décadas.
La música tiene para Uruguay un rol fundamental en la vida cotidiana de sus habitantes. El país tiene en el candombe, la murga, el tango y el folclore a sus géneros más identitarios, junto a la música popular uruguaya que surge en la década del 60 y tuvo su auge en los años 80.
La vocación experimental que identifica a Uruguay y se manifiesta en todos los aspectos de la sociedad a lo largo de su historia, también se ve reflejada en la música a través de la fusión de sus estilos autóctonos con otros géneros internacionales como el rock, la electrónica, o el hip hop. La música uruguaya cuenta con una riqueza y diversidad de estilos que resulta extraordinaria y refleja los valores de una población receptiva y culturalmente inquieta. A nivel regional es reconocida por la poética y profundidad de sus letras así como por la singularidad y calidad de sus composiciones.
El tango
Surgido a fines del siglo XIX en los arrabales de Montevideo y Buenos Aires, el tango recorrió un largo camino y hoy es reconocido a nivel mundial. En sus comienzos, la música era interpretada solamente con flauta, guitarra y violín, pero es con la inclusión del bandoneón que adquirió la sonoridad específica que lo identifica.
Ha significado el mayor aporte cultural de la región del Río de la Plata al mundo y en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La canción “La Cumparsita” es su más conocido exponente. Con letra y música del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es el tango más difundido a nivel mundial y cuenta con más de 2.500 versiones grabadas. En 1998 por el Poder Legislativo uruguayo lo convirtió en el Himno Popular y Cultural de Uruguay.
El tango es una manifestación artística originaria de las clases bajas rioplatenses, surgió de la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de la inmigración europea.
Esta música, que cuenta además con un baile característico, incorporó letras y canto, también con un estilo muy característico e incomparable.
Este género musical ha incorporado en la actualidad otras sonoridades y ha permitido el surgimiento de lo que hoy se conoce como tango electrónico.
La murga y el candombe
El Carnaval del Uruguay, que con una extensión de 45 días resulta el más largo del mundo, representa un fenómeno musical regional con sus típicas murgas y las clásicas Llamadas de Negros y Lubolos que homenajean las raíces africanas tan presentes en la música del país.
La murga es una de las expresiones de la cultura uruguaya con mayor adhesión popular. Esta música forma parte de espectáculos que brindan conjuntos conformados por un coro de unas 13 personas, un director escénico y coral y un conjunto de músicos que ejecutan platillos, bombo y redoblante.
Se presentan por los barrios del país con un espectáculo con letras con humor, satira y crítica de actualidad, además de un vestuario muy llamativo, creativos maquillajes y un potente y característico coro.
Esta manifestación artística ha tenido, a lo largo de la historia del país, gran influencia en la música local, fusionándose con otros géneros y dando origen a lo que hoy se conoce como murga canción.
En tanto que el candombe, herencia de la rica cultura africana, es una música creada con base de tambores. Puede apreciarse especialmente durante febrero en los desfiles de carnaval, pero todos los días en varios barrios del país se escucha el repique de los tambores y se pueden ver pasar acompañados de bailarines.
Músicos y piezas reconocidas a nivel mundial
Varios músicos y expresiones uruguayas se han destacado en los últimos años en el mundo. Solo por mencionar algunos ejemplos, se puede hablar de Jorge Drexler, el primer artista uruguayo en recibir un premio Oscar (2005) por la canción “Al otro lado del río” de la película Diarios de Motocicleta. Esta fue por otra parte, la primera canción en español en obtener este galardón.
En materia de rock, son varias las bandas de éxito. Algunas de sus representantes más famosas son No Te Va a Gustar, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, que se han posicionado en el mercado internacional a partir de notorios éxitos en Argentina que se hicieron extensivos a otros países de la región para llegar luego al continente europeo.
La Cumbia pop desde el año 2015 se ha convertido en un gran fenómeno internacional de la mano del auge de las grandes plataformas musicales. Bandas como Rombai, Márama, Toco para vos, Dame 5 y Mano arriba superan las 2.000 millones de visitas con la suma de sus singles.
Mientras que en la industria del videojuego, el single “Brasil” de la banda uruguaya Santé les Amis, fue incorporado al soundtrack de la legendaria saga FIFA de EA Sports en el año 2015.
NOTICIAS DESTACADAS:
- Wings of Endless, el Mejor Juego Indie del Año en Level UY, viajará a la GDC de la mano de Uruguay XXI
- Cuatro piezas publicitarias apoyadas por Uruguay XXI fueron premiadas en El Ojo de Iberoamérica
- La ganadora del Graffiti a Mejor Solista Femenina del Año, Flor Sakeo, llevará su arte a Chile con el apoyo de Uruguay XXI