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Uruguay XXI acompañó misión oficial a China
La misión oficial, liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, tuvo como objetivo promover el comercio entre ambos países y atraer inversiones en el sector TIC
Fecha de publicación: 28/02/2018
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El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula junto al equipo de Uruguay Smart Services formó parte de la delegación liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse. La misión contó con una nutrida agenda de actividades entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2018.
Esta es la primera misión oficial que se realizó a China este año, en el marco de la agenda de los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de la reciente visita del canciller chino, Wang Yi y posterior al encuentro China-CELAC realizado semanas atrás en Santiago de Chile.
En declaraciones realizadas a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula remarcó la importancia de esta primera misión al país asiático, en el marco del vigente acuerdo de asociación estratégica suscripto en 2016 por los mandatarios Tabaré Vázquez y Xi Jinping, que apuntala la cooperación y el comercio bilateral.
Además del director Antonio Carámbula, participaron de la misión la gerencia y ejecutivos del Programa de Servicios globales de Uruguay XXI y representantes del Ministerio de Industria Energía y Minería. La misión contó con la participación del presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro, representantes de 25 empresas del sector y el titular de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman.
El principal objetivo del viaje, que se realizó en estrecha colaboración con la embajada de Uruguay en China, es la promoción del comercio entre este país y Uruguay, la atracción de inversiones en el sector de tecnologías de la información y la comunicación, así como el intercambio con algunas de las firmas tecnológicas más importantes del país, tanto en la ciudad de Shenzhen (provincia de Cantón), como en la capital, Beijing. También se llevaron a cabo encuentros con la Agencia de Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT) organismo junto al cual Uruguay XXI organizó la 11° Cumbre China-LAC.
Durante la gira, se celebraron dos seminarios empresariales dictados por la ministra Cosse en torno a las oportunidades comerciales y de inversión en tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay. Dichas instancias contemplaron espacios de intercambio de negocios “B2B” entre los participantes chinos y la delegación empresarial de nuestro país.
Sobre nuestro socio comercial
China es el principal socio comercial de Uruguay en materia de bienes. En 2017, el 28 % del total de bienes exportados tuvieron como destino a la República Popular China y nuestro país es uno de los más importantes exportadores de carne a ese país.
No obstante, Uruguay posee aún un vasto potencial de intercambio con China, sea en la promoción de oportunidades de inversión en infraestructura y tecnologías, como en el impulso de los servicios tradicionales, el turismo y la logística.
La expansión de los servicios globales, destacando el rol de los centros corporativos regionales, es otro de los atractivos de negocios de Uruguay. Hoy nuestro el país se posiciona a nivel mundial como hub -centro o red de operaciones- orientado a servicios corporativos de alta calidad. Su ubicación estratégica y acceso a un mercado ampliado, la confianza institucional y solidez macroeconómica, la legislación favorable a la instalación de inversiones productivas, así como el liderazgo de Uruguay en comunicación, energías limpias, fibra óptica, penetración de internet y disponibilidad de talento humano, son algunos de los factores que hacen a Uruguay altamente competitivo en este aspecto.