Uruguay XXI destacó el potencial exportador y la innovación de Uruguay en Campus Party

El director ejecutivo de la agencia, Sebastián Risso, participó como panelista en el encuentro, donde resaltó la importancia de la preparación de las pymes para el mercado internacional
Fecha de publicación: 16/08/2024
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En el marco de Campus Party Uruguay, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, participó en un panel titulado "Cómo impulsar la innovación desde el Estado", junto a destacados referentes como la gerenta de Innovación y Emprendimiento en ANII, Ximena Camaño; el contador público, Alejandro Lemos; la directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis y el presidente del Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Luis María Bullrich.

Durante su intervención, Risso subrayó el vasto potencial que las empresas uruguayas tienen en el ámbito de las exportaciones, especialmente aquellas que apuestan por la innovación. “Empresas y emprendedores tienen un mercado infinito afuera. Las empresas que innovan son más eficientes y terminan siendo más redituables”, afirmó.

El director ejecutivo también destacó el trabajo que Uruguay XXI realiza con las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayoría del núcleo exportador del país. “En Uruguay XXI trabajamos mucho con las pymes. Si analizamos el núcleo exportador, más del 80% son pymes, pero representan solo el 6% del valor exportado. Tenemos campo fértil para crecer”, explicó Risso y señaló la importancia de preparar a estas empresas para que puedan competir a nivel internacional.

Detalló también las diversas iniciativas que Uruguay XXI lleva adelante para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización. “En Uruguay XXI preparamos a las empresas antes de exportar. Participamos en ferias y conferencias, en eventos de innovación y tenemos un test del exportador para evaluar en qué estado está la empresa para salir al exterior”, señaló.

Además, mencionó los esfuerzos de Uruguay XXI para atraer inversión extranjera y vincular emprendimientos locales con inversores internacionales. “Tenemos una cartera de proyectos de inversión para unir emprendimientos con inversores extranjeros y ayudamos mucho con el tema del talento. Tenemos herramientas para apoyar en capacitación y trabajamos con el tema de nómades digitales”, detalló.

Al referirse a la percepción que tiene el mundo sobre Uruguay, Risso expresó: “Cuando en el exterior nos presentamos como Uruguay, nos abren las puertas y nos ven bien. Lo que siempre validamos es que las personas con un emprendimiento o negocio lo pueden hacer desde Uruguay. No tengan miedo, desde acá se puede hacer todo”.

Campus Party, con más de 80 ediciones en 15 países y más de tres millones de participantes, se consolidó como una plataforma global de innovación y creatividad que reúne a empresas, instituciones educativas e individuos en una comunidad global. Este año, el evento en Uruguay contó con más de 70 speakers, talleres, muestras de robótica y más de 50 workshops, consolidándose como un espacio clave para el intercambio de ideas y el impulso a la innovación.


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