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Uruguay XXI participó de la 3° reunión anual de la REDIBERO
Fecha de publicación: 30/11/2016
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Con la participación de representantes de más de doce agencias y organismos promotores de comercio exterior, y en el inicio de un nuevo Bien Público regional, se realizó en El Salvador, la Tercera reunión anual de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior (REDIBERO).
Dicha reunión fue coordinada por Uruguay XXI, que preside actualmente la REDIBERO, y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).
El objetivo principal del encuentro fue dialogar e intercambiar experiencias y mejores prácticas en temas de interés común para los países miembro, relacionados con temas de promoción del comercio exterior, la atracción de inversiones y la marca país.
Durante la reunión en El Salvador, el intercambio se centró en la promoción de exportaciones con foco en las pymes y el rol de la innovación como forma de diversificar mercados y generar mayor valor en las exportaciones.
Al mismo tiempo, los participantes trabajaron el tema de inversiones, compartiendo las buenas experiencias, con foco en el potencial del sector servicios y la posibilidad de posicionar a la región como proveedora de servicios globales. También, se discutió acerca del componente del BPR que contempla la medición y evaluación de impacto de las herramientas aplicadas a la promoción de exportaciones e inversiones, en función de medir también la eficiencia y las oportunidades de mejora.
“Latinoamérica se encuentra en una buena posición para posicionarse como exportador y receptor de inversión extranjera directa. Esta reunión que tenemos hoy los países de la REDIBERO para tratar temas que son reto para la región, como la diversificación de las exportaciones”, afirmó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Dentro de los temas puntuales que se abordaron estuvieron el funcionamiento de los programas Exportar Paso a Paso, Mercadeo Digital para la Internacionalización, el Programa Gestores de Inversión, la generación de una cultura exportadora y el Smart Talent. Además, los participantes conversaron acerca de los atributos que hacen de la marca país como eje transversal que promueve la competitividad en cada uno de los países y la región. Uruguay presentó el programa Pro Export y la plataforma Smart Talent como experiencias modelo en lo que refiere a promoción de exportaciones y promoción de los servicios globales de exportación.
Además del Instituto Uruguay XXI, entre los miembros de REDIBERO que participaron de este tercer encuentro en El Salvador se encuentra la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Apex de Brasil, Procomer de Costa Rica, ProCuba de Cuba, ProEcuador de Ecuador, ICEX de España, ProNicaragua de Nicaragua, Bancoex de Venezuela, ProColombia de Colombia, ProChile de Chile, PROESA de El Salvador, entre otros.
La REDIBERO fue creada en 1999 en Madrid con el objetivo de constituirse en una experiencia itinerante para la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.
REDIBERO tiene una presidencia bianual, voluntaria y rotativa, que actualmente encabeza Uruguay a través de la agencia Uruguay XXI de promoción de exportaciones, atracción de
La REDIBERO cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para mayor información de la REDIBERO consulte: www.redibero.org