- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Uruguay XXI refuerza su compromiso con la equidad de género
La agencia integra en sus líneas de trabajo estrategias para fortalecer la participación femenina en el comercio exterior y la marca país
Compartir:

Cada 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a reflexionar sobre los avances en materia de equidad de género y los desafíos pendientes. En este contexto, Uruguay XXI reafirma su compromiso con la promoción de oportunidades para las mujeres en los negocios internacionales.
La agencia trabaja para potenciar la capacidad exportadora y la competitividad de las empresas uruguayas, para promover al país como un destino atractivo para las inversiones productivas e impulsa la marca país Uruguay. Lo hace a través de herramientas y programas que priorizan a las empresas lideradas por mujeres. Este esfuerzo se alinea con su estrategia de integrar criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) en sus iniciativas.
El programa Más Comercio, una de las iniciativas clave de la agencia para llevar capacitación a exportadores en todos los rincones del país, demostró un impacto significativo en la inclusión de mujeres en el proceso de internacionalización. Al cierre de su edición 2024, el 65% de las mentorías personalizadas fueron destinadas a empresarias, reafirmando el compromiso con la equidad en el acceso a oportunidades de capacitación y asesoramiento para el crecimiento exportador.
Asimismo, el licenciamiento de Marca País bajo certificación LSQA pondera dentro de sus criterios de selección aquellas empresas lideradas por mujeres, reforzando el valor de la diversidad y la equidad en la proyección internacional de la imagen de Uruguay.
El compromiso de Uruguay XXI con la equidad de género se refleja también en su estructura organizacional. Con 56% de mujeres en su plantilla y 58% de los puestos de liderazgo ocupados por ellas, la agencia es un ejemplo de inclusión femenina. En esta línea, la economista Mariana Ferreira, exgerenta de Inteligencia Competitiva de la agencia, asumió como directora ejecutiva de la organización, consolidando el liderazgo femenino en la dirección de estrategias clave para el desarrollo económico del país.
Además, en términos salariales, Uruguay XXI promueve la paridad, poniendo foco en el desarrollo del talento y en el crecimiento de las personas y eliminando la brecha salarial por género.
A través de estas acciones, Uruguay XXI reafirma su compromiso con la equidad de género y el fortalecimiento del rol de las mujeres en el comercio exterior, contribuyendo a una economía más inclusiva y competitiva.