Wings of Endless, el Mejor Juego Indie del Año en Level UY, viajará a la GDC de la mano de Uruguay XXI

El mayor encuentro del sector en Uruguay impulsa el talento local y consolida al país como referente regional por su innovación y pujante desarrollo
Fecha de publicación: 19/11/2024
Compartir:

En el último Level UY —el mayor encuentro de la industria de videojuegos en Uruguay que es apoyado por Uruguay XXI— quedó claro que el país se consolida como un participante destacado en la industria global de los videojuegos. Este crecimiento se debe, en gran medida, al fuerte apoyo institucional y al impulso creativo de los desarrolladores uruguayos. 

Con más de 60 estudios de videojuegos, Uruguay cuenta con densidad de talento, una localización privilegiada y una infraestructura sólida para albergar proyectos locales e internacionales. Además, el país fue pionero en América Latina en ofrecer carreras universitarias para profesionales del sector, lo que ha contribuido al crecimiento y profesionalización de la industria.

Para muestra basta un botón: este año Uruguay tuvo un récord de participación en la Game Developers Conference (GDC), el evento más importante de la industria de videojuegos en occidente. En esta edición asistieron 15 estudios nacionales y 20 profesionales del sector. Además, al menos tres estudios uruguayos lograron acuerdos con publishers durante esa instancia.

La próxima edición de GDC ya tiene asegurada la presencia de un estudio uruguayo, pues Isoca Games, con su juego Wings of Endless, ganador en Level UY del premio a Mejor Juego Indie, fue premiado por Uruguay XXI con el viaje y la estadía.

“Participar en un evento de ese calibre es el sueño de cualquier desarrollador. Es la oportunidad perfecta para conocer a la industria”, afirmó su creador, Diego Méndez.

Wings of Endless demandó un desarrollo de dos años y, ahora mismo está siendo portado a consolas con el objetivo de ser lanzado en los primeros meses de 2025.

En referencia a la GDC, la especialista en Industrias Creativas en Uruguay XXI, Omaira Rodríguez, afirmó que: “el evento tiene una agenda de conferencias de primerísimo nivel y los desarrolladores asisten para actualizarse en las tendencias globales del sector. A su vez, publishers de todo el mundo van a buscar juegos novedosos para publicar. Para el juego debut, viajar en el marco de una delegación es el formato más amigable para sacarle el mayor partido a un evento que por momentos puede ser abrumador, pero que te permite apreciar la dimensión de la industria y sin dudas, aprender muchísimo”.

El sector de videojuegos en Uruguay ha mostrado un crecimiento notable, con un aumento del 100% en la cantidad de empresas de 2013 a 2020 y millones de descargas de juegos creados en el país. Este éxito ha atraído a empresas extranjeras como Etermax, Globant, Endava y Jam City, que han elegido Uruguay como centro de operaciones por sus ventajas competitivas.

Esto está sucediendo bajo el amparo de la flamante marca Uruguay Videogames, que de acuerdo con el presidente de la Cámara Uruguaya de Videojuegos (VAVI), Gonzalo Martínez, ha tenido un efecto muy positivo en la industria. “Nos ha permitido conocer las necesidades del sector y también nos ha servido como herramienta para mostrar la producción a quienes están buscando contratar servicios o invertir. Uruguay XXI ha sido un actor clave en el desarrollo de la industria. Para la CAVI sería impensable dar los pasos que damos sin ellos. Estar en GDC es un hito gigantesco que hubiera sido imposible de otra manera”, valoró.

Un plan estratégico institucional

Las instituciones públicas uruguayas han reconocido el potencial del sector de videojuegos y trabajan en conjunto para impulsar su desarrollo. Precisamente por ello, previo a la entrega del premio, Level UY presentó una mesa interinstitucional en la que, además de Uruguay XXI, participaron el Ministerio de Industria, Ganadería y Minería (que tiene un fondo específico para videojuegos), el Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) del Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), la incubadora Ingenio y Antel.

El presidente de ACAU, Facundo Ponce de León, destacó un ejemplo que refleja la pujanza del sector en Uruguay. En diciembre el país alojará por primera vez a Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina. Para la sección de videojuegos llamada Maquinitas, se postularon 75 proyectos latinoamericanos, de los cuales fueron seleccionados diez. De éstos cinco son uruguayos. Este resultado demuestra la competitividad de los videojuegos nacionales y su capacidad para destacarse en un escenario internacional.

La colaboración entre las instituciones es un gran motor que explica el éxito del sector.  La mesa interinstitucional coordina los esfuerzos de las diferentes entidades y fomenta la comunicación, creando un frente unido para apoyar a la industria. De este modo, la combinación de talento, apoyo estatal y una visión estratégica orientada a la internacionalización crea un terreno fértil para este sector pujante y dinámico.

La industria de videojuegos uruguaya se caracteriza por ser una comunidad colaborativa y dinámica. Eventos como Level UY, que promueven la cultura y las oportunidades de desarrollo, son muestra de este espíritu innovador.


Top