- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
slide
1 of 1
LLAMADO
VUI - LLAMADO - EXPRESIÓN DE INTERÉS
INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS
Desarrollo del Orquestador para Ventanilla Única de Inversiones (VUI)
Llamado a Firmas Consultoras a presentar Expresiones de Interés para el “Desarrollo del Orquestador de Trámites para la Ventanilla Única de Inversiones”
El Instituto de Promoción de la Inversión, las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País - Uruguay XXI creado como persona pública no estatal por el artículo 202 de la Ley N° 16.736, de 5 de enero de 1996, es la Agencia responsable de la promoción de inversiones. Trabaja para promover al país como un destino atractivo para las inversiones productivas.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) fue creada por la Ley N° 19.149 de 24 de octubre de 2013, artículos 378 a 381, ampliando su alcance por la Ley N° 19.670, de 15 de octubre de 2018 artículo 344. La VUCE funciona con autonomía técnica en el Instituto URUGUAY XXI realizando importantes avances en términos de tramites electrónicos de Comercio Exterior, siendo un único punto de entrada para todos los tramites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito.
El Proyecto de Ventanilla Única de Inversiones (VUI) se impulsa a partir del año 2019 desde el Instituto Uruguay XXI, basándose en las recomendaciones internacionales y en particular, en la experiencia exitosa de integración de trámites de comercio exterior realizada por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual constituye un valioso antecedente.
A través de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022, en su artículo 519 se crea la VUI, regulando su funcionamiento en el Instituto URUGUAY XXI, cuya implementación estará a cargo del Director Ejecutivo del referido Instituto Uruguay XXI en coordinación con la VUCE y con el apoyo técnico de la AGESIC.
Su objeto principal será atender y facilitar la realización de todos los procesos y trámites requeridos ante y por los organismos públicos para la instalación formal, la operación y el funcionamiento de empresas en la República Oriental del Uruguay, lo que se hará por medios tecnológicos y en una plataforma electrónica única. Esta plataforma electrónica permitirá gestionar todos los tramites de forma centralizada, conectando y compartiendo información entre los organismos involucrados.
Para el cumplimiento de los requisitos los sistemas deberán seguir las siguientes directrices cuando corresponda:
- Guía de implementación de servicios hiperconectados: https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/publicaciones/guia-para-implementacion-servicios-hiperconectados/guia-para
- Calidad de Interfaces de AGESIC: https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/node/252
- Guía de portales estatales: https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/publicaciones/guia-para-diseno-implementacion-portales-estatales
Por esta vía la VUI invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar servicios de desarrollo de esta plataforma electrónica.
Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar los servicios, incluyendo una breve descripción de la propuesta de solución.
Asimismo, deberán presentar una nota declarando ser sujeto de derecho habilitado a ejercer el comercio, con la siguiente información
- Nacionalidad (en el caso de no ser nacional deberá ser sociedad comercial constituida en el territorio nacional según alguno de los tipos societarios establecidos en el Código de Comercio, en la Ley 16060 del 5 de setiembre de 1989 o demás normas legales concordantes),
- Dirección,
- Número de teléfono y dirección de correo electrónico y
- Razón social y RUT.
El criterio para la selección es el siguiente:
Antecedentes de la Empresa, describiendo en forma detallada la experiencia de la Firma Consultora, incluyendo: experiencia general, experiencia en proyectos con requerimientos de desarrollo similares a los definidos para este proyecto. Deberá incluirse para cada proyecto antecedente:
- estructura de la empresa (cantidad de empleados totales, detalle por perfiles/cargos)
- experiencia general de la Firma Consultora (describir en forma detallada),
- experiencia comprobada en consultorías de proyectos similares, es decir proyectos finalizados o en curso (describir),
- experiencia en la Administración Pública.
- referencias de clientes.
- breve descripción de la propuesta (no más de 10 carillas), que tenga en cuenta los documentos y el ecosistema actual de trámites del Estado.
Para cada consultoría realizada en proyectos similares deberá detallarse:
- Nombre y Descripción
- Cliente
- Plazo del proyecto en meses
- Estado del proyecto (en curso, finalizado)
- Fecha de comienzo y fin (reales o previstas, según el caso)
- Contacto en la organización cliente
- Metodología utilizada
Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones.
Las consultas o aclaraciones serán recibidas únicamente vía correo electrónico, a las siguientes direcciones de e-mail: llamados@vui.gub.uy ; llamadosconsultoria@uruguayxxi.gub.uy (deben estar ambos correos en copia) hasta 3 días hábiles antes de la fecha prevista para la recepción de expresiones de interés.
Las expresiones de interés podrán ser entregadas en la VUCE (Rincón 518, Entrepiso, personalmente o por correo postal), o por correo electrónico a llamados@vui.gub.uy; llamadosconsultoria@uruguayxxi.gub.uy, (deben estar ambos correos en copia) a más tardar el 23/8/2024 a las 12 horas.
Referencias a consultas recibidas:
Pregunta 1. En nuestro caso entendemos que cumplimos con todos los requisitos estipulados, salvo por la experiencia previa en consultorías de proyectos específicos de ventanilla única. Queremos consultar si esto representa una restricción en la selección de proveedores para el próximo llamado, o si consideran que la falta de experiencia específica en ventanillas únicas no es un impedimento, dado que nuestro enfoque se basará en un relevamiento exhaustivo de los procesos actuales y las necesidades específicas de su organización que se volcarán en las siguientes fases de la construcción de la solución.
Respuesta 1: Cuando nos referimos al concepto de ventanilla única nos referimos la posibilidad de integrar en un único portal diferentes sistemas de diversos organismos estatales o para estatales y todo lo que esto implica. Si pueden incluir antecedentes desde este punto de vista es posible postularse.
Pregunta 2: Para cada proyecto ¿se deberá indicar la estructura de la empresa cliente? ¿y además cómo estaba conformado nuestro equipo para brindar el servicio en cada proyecto? O por el contrario, lo que ustedes necesitan saber en una sección del documento la estructura de nuestra empresa, indicando los perfiles / cargos que podemos identificar
Respuesta 2: Se requiere incluir para cada proyecto la estructura de la empresa cliente y el equipo que se conformó para brindar el servicio en cada proyecto.
Pregunta 3: En caso de asociarse con otras firmas en modalidad de consorcio, ¿es necesario presentar una carta formal de intención de consorcio firmadas por ambas firmas?
Respuesta 3: No es necesaria una carta formal. Se deben incluir los antecedentes de la empresa con la que se van a consorciar.
Pregunta 4: De la siguiente frase “Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones. ” se desprende que en caso de contar con subcontratistas, sus antecedentes serán considerados. ¿Es correcta nuestra interpretación?
Respuesta 4: Si, siempre y cuando cumplan con los requisitos detallados en la convocatoria.
Pregunta 5: A los efectos de poder realizar una breve descripción de la propuesta, que tenga en cuenta los documentos y el ecosistema actual de trámites del Estado. ¿Es posible acceder a mayor información sobre el alcance a nivel de procesos/funcional esperado? ¿Cuál es el universo de trámites a considerar en el desarrollo del orquestador?
Respuesta 5: Podrá alcanzar a todos los procesos relacionados con la inversión.
Pregunta 6: Independientemente de las directrices tecnológicas a seguir, ¿existe algún tipo de requerimiento de arquitectura, seguridad, etc. que la propuesta a desarrollar deba considerar?
Respuesta 6: Forma parte de la propuesta a presentar.
Pregunta 7: A los efectos de poder realizar una propuesta con la calidad acorde a su requerimiento solicitamos por favor puedan considerar una prórroga de 2 semanas en el plazo de recepción.
Respuesta 7: Se extiende el plazo hasta el viernes 23/8 a las 12hs.
Pregunta 8: Cuáles son los objetivos principales que Uruguay XXI espera lograr con este sistema informático?
Respuesta 8: Pueden remitirse a la web de VUI por más información (www.vui.uy).
Pregunta 9: ¿Hay algún objetivo secundario que también deba tenerse en cuenta?
Respuesta 9: Pueden remitirse a la web de VUI por más información (www.vui.uy).
Pregunta 10: ¿Hay algún acercamiento al diseño? Es imprescindible para tener la mejor aproximación en tiempos de desarrollo.
Respuesta 10: Se incluyen documentos guías referentes a diseño de portales e interfaces en el llamado.
Pregunta 11: Podemos proponerlo y ajustarlo con Uruguay XXI?
Respuesta 11: El llamado no está orientado a un portal específicamente, y refiere solo a expresión de interés, no existen instancias posteriores de intercambio.
Pregunta 12: Es un portal solo para usuarios autenticados?
Respuesta 12: Dependerá de las funcionalidades que se definirán a futuro.
Pregunta 13: Hay migración de información? Desde que plataforma?
Respuesta 13: Podría existir no aplica en esta instancia, es una expresión de interés.
Pregunta 14: Hay sistemas actuales con los que el nuevo sistema deba integrarse (por ejemplo,bases de datos existentes, sistemas de autenticación, etc.)?
Respuesta 14: Los sistemas asociados a tramites en línea, remitirse a la documentación.
Pregunta 15: El sitio tiene la responsabilidad de la gestión de usuarios o tenemos que integrar contra algún OAuth?
Respuesta 15: No esta especificado, remitirse a la documentación.
Pregunta 16: ¿Cuál es el plazo total esperado para la implementación completa del sistema?
Respuesta 16: Es un llamado a expresión de interés por lo que no aplica la consulta.
Pregunta 17: Hay hitos específicos o entregas parciales que debamos planificar durante el desarrollo?
Respuesta 17: Es un llamado a expresión de interés por lo que no aplica la consulta.
Pregunta 18: ¿Cuál es el presupuesto máximo asignado para este proyecto?
Respuesta 18: Es un llamado a expresión de interés por lo que no aplica la consulta.
Pregunta 19: Sobre la documentación de la propuesta: ¿Pueden aclarar y detallar que información específica se piden de los antecedentes? No queda claro que hay que agregar.
Respuesta 19: Puede remitirse a la sección de criterio de selección donde se especifica.
Pregunta 20: Pueden aclarar si esta es la estructura de la propuesta general y NO de los antecedentes?
Respuesta 20: Refiere a los antecedentes de la empresa y sus proyectos.
Pregunta 21: Pueden extender las aclaraciones cuando piden una breve descripción de la propuesta: “que tenga en cuenta los documentos y el ecosistema actual de trámites del Estado.”
Respuesta 21: Deben tenerse en cuenta los documentos que figuran en el llamado y nutrirse del conocimiento de la empresa del ecosistema de tramites del Estado basado en sus experiencias.
Cierre: 23/08/2024