Agroindustria

Cannabis


Pionero mundial en legalización integral de cannabis

Uruguay marcó un hito histórico al convertirse en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar integralmente la producción y consumo de cannabis para uso adulto, medicinal e industrial. La Ley 19.172 estableció regulaciones específicas para el cannabis recreativo y normativas más generales para el medicinal e industrial, y dio origen al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Desde la legalización, el desarrollo del sector ha sido notorio; con más de 100 empresas participando en diversas etapas de la cadena de valor, desde la investigación hasta la industrialización para fines medicinales, industriales o alimenticios, el avance normativo ha ido generando distintas oportunidades comerciales.  

Como fortaleza, Uruguay tiene una sólida trayectoria en industrias conexas, gracias a su historial como exportador de productos agropecuarios y farmacéuticos. La sustentabilidad también destaca como un valor distintivo, ya que el país, con el 98% de su energía proveniente de fuentes renovables, aborda la producción de cannabis de manera sostenible, minimizando su impacto ambiental.

La fuerte institucionalidad de Uruguay, derivada de ser pionero en la legalización integral. Creó un ecosistema público-privado que facilita el desarrollo del sector. La cercanía entre las autoridades y el sector privado promueve la resolución de problemas y la identificación de áreas de mejora.

Uruguay se destaca como un líder regional en la exportación de cannabis con exportaciones cada vez más diversificadas tanto a nivel de mercados como de su oferta exportable. Desde 2018 el país exporta una variedad de productos incluyendo semillas, biomasa y flores de cáñamo para uso no médico, así como flores con alto contenido de THC para uso médico y medicamentos y productos terminados.

¿Necesitás más información?

Complete el siguiente formulario y póngase en contacto con nuestro especialista sectorial.

Top