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Marketing digital en Marketplaces
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Marketing digital en Marketplaces
Existen decenas de millones de productos publicados en los grandes marketplaces internacionales, por lo que no alcanza solo con publicar nuestros productos en ellos para alcanzar a los consumidores interesados. Es fundamental lograr un buen posicionamiento en los buscadores de la plataforma, teniendo en cuenta los aspectos que el algoritmo de búsqueda prioriza y llevando a cabo campañas de marketing digital.
¿Qué es un algoritmo de búsqueda?
En la informática, los algoritmos son conjuntos de instrucciones programadas que le permiten a computadoras, teléfonos y otros dispositivos procesar datos, realizar operaciones complejas o resolver problemas. Por ejemplo, motores de búsqueda como Google o Bing utilizan algoritmos que les permiten encontrar resultados en base a las palabras claves (keywords) que se están buscando y ranquearlos de acuerdo con los criterios que consideran que sus usuarios valoran.
Del mismo modo, los buscadores de productos que hay dentro de cada marketplace cuentan con algoritmos que puntúan mejor a algunos productos y los colocan dentro de los primeros resultados de una búsqueda determinada. Para optimizar el posicionamiento de nuestros productos, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que suelen ser valorados por los algoritmos de búsqueda en Amazon, Mercado Libre y otras plataformas:
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Fotos y videos de alta calidad, que muestren en detalle al producto y su composición. Al menos una debería ser sobre fondo blanco.
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Título coherente y completo, compuesto por entre una y cuatro palabras claves que los compradores estén buscando. Es importante estudiar las tendencias de mercado para identificar estas palabras.
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Descripción completa y precisa, para que el cliente entienda efectivamente qué es lo que está comprando.
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Reseñas positivas por parte de los compradores, para lo cual es clave contar con personal de atención al cliente. Algunos marketplaces cuentan con puntajes por vendedor.
Estos aspectos permiten que nuestros productos crezcan orgánicamente dentro del buscador. De todos modos, para poder ganar ventaja frente a nuestros competidores suele ser necesario invertir en campañas de marketing digital, tanto dentro como fuera de la plataforma.
Claves del marketing digital
El embudo de conversión, también conocido como embudo de ventas o de marketing, es un modelo conceptual que explica el recorrido que sigue un cliente desde el primer contacto con la marca hasta la compra y fidelización. La forma del embudo hace referencia al hecho de que la cantidad de clientes potenciales se va reduciendo a medida que se avanza a la siguiente etapa.
En el marketing digital, podemos identificar cuatro etapas con objetivos y estrategias distintas:
Etapa | Objetivo | Estrategia | |
1. Conciencia | El cliente se vuelve consciente de su necesidad. | Captar el interés de nuevos usuarios. | Publicar perfil y productos, hacer campañas promocionales y concursos. |
2. Consideración | El cliente conoce tu marca y se interesa en ella. | Demostrar ser la mejor opción. | Subir contenido interesante que genere interacciones con potenciales clientes. |
3. Decisión | El cliente decide comprar y pagar. | Facilitar el proceso de compra. | Asegurarse de que los cobros funcionen correctamente a través del marketplace. |
4. Lealtad | El cliente vuelve a comprar. | Convertir a tu cliente en "embajador". | Enviar actualizaciones y promociones, además de brindar un servicio de atención al cliente de calidad. |
Una vez identificado el objetivo de la campaña y la estrategia a seguir, el siguiente paso es definir el público objetivo al que apunta la campaña. Este se puede segmentar por variables demográficas como edad, sexo o nacionalidad, así como por variables psicográficas, tales como estilo de vida o intereses.
La campaña de marketing digital deberá adaptarse al público objetivo en los siguientes aspectos:
Canal | Contenidos | Tono |
¿Qué medios de comunicación frecuentan más? El anuncio se puede hacer a través de Google Ads , redes sociales (Facebook, X, Instagram) u otros sitios de contenido (Youtube, Twitch). | ¿Qué contenidos generan un mayor impacto en el canal seleccionado? Puede tratarse de imágenes, videos, GIFs, stories, reels u otros. | ¿Qué estilo de comunicación utiliza nuestro público objetivo? Es necesario adaptar las palabras, los diseños, los colores y los tiempos para dialogar mejor con él. |
Campañas de publicidad paga
Aunque tengamos listings completos y correctos, con fotos de calidad y buenas reseñas, es posible que nuestros productos no alcancen la visibilidad necesaria en los marketplaces más competitivos. Para ello, la mayor parte de los vendedores invierten en campañas de publicidad digital dentro del propio marketplace, para fortalecer el posicionamiento de sus productos.
En toda campaña publicitaria paga en marketplace, es recomendable:
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Tener claro el objetivo de la campaña - ya sea impulsar las ventas o promover un nuevo producto - así como el público objetivo al que estamos apuntando.
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Establecer un presupuesto mensual destinado al marketing digital y programar la ejecución de este en fechas u horarios estratégicos. Es fundamental invertir en publicidad en fechas comerciales claves como Black Friday, Cyber Monday u otras.
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Realizar seguimiento de los resultados de la campaña, medidos en impresiones, clics, ventas, tasas de conversión y retornos a la inversión. Esto nos permitirá evaluar los resultados de nuestras campañas y hacer los ajustes necesarios.
Para averiguar cómo llevar a cabo una campaña de publicidad paga en Amazon, accedé a la presentación del taller de Marketing Digital – LAP.
Concretando las primeras ventas
Contar con buenas reseñas no solo permite posicionar a tus productos mejor en las búsquedas de tus potenciales clientes, sino generar confianza para que los clientes decidan llevar a cabo el proceso de compra. Esto supone un desafío para los emprendedores que están empezando a vender en marketplaces, ya que es imposible obtener reseñas positivas sin antes haber vendido.
Para resolver este problema, es necesario pensar en estrategias creativas para iniciar y dinamizar las primeras ventas, con el objetivo de obtener reseñas positivas de los clientes. Es recomendable que los emprendedores se asesoren con referentes especializados en el tema para explorar posibles estrategias.
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Accedé aquí a la presentación de Marketing Digital realizada por LAP
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