CON VENTANA SUR 2024, URUGUAY CONSOLIDA SU ROL CLAVE EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL REGIONAL
La decimosexta edición de Ventana Sur cerró en Montevideo con resultados altamente positivos, reuniendo a más de 2.300 profesionales de 50 países. En un evento histórico que marcó la primera vez de este mercado en Uruguay, el país no solo demostró ser un anfitrión de excelencia, sino que también reafirmó su posición como un destino confiable y creativo para la industria audiovisual global.
Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, cumplió un rol clave durante el evento con actividades que pusieron en valor el potencial del país en esta industria. Uno de los momentos destacados fue el panel de presentación de locaciones, moderado por Omaira Rodríguez, especialista en Industrias Creativas de la agencia. Este espacio permitió a delegaciones locales e internacionales conocer la oferta de locaciones de ocho departamentos —Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Salto, Paysandú y Colonia—, destacando el trabajo de articulación territorial desarrollado en los últimos años.
“En cada uno de los departamentos hay una oferta muy interesantes y trabajo muy lindos que se están haciendo en pro de acompañar al sector audiovisual en Uruguay”, expresó Rodriguez.
Uruguay XXI también dispuso un stand de Uruguay Audiovisual donde se exhibieron los beneficios de filmar en Uruguay, además de catálogos de películas y videojuegos. En este espacio se recibieron delegaciones oficiales de países como Brasil y Costa Rica y se alojaron cinco oficinas de locaciones para los departamentos de Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Maldonado y rocha (Montevideo, Canelones y Colonia montaron sus propios stands). Además, el espacio albergó a la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y a la Asociación de Festivales y Muestras.
La sección Shoot the Book, en la que también colaboró por Uruguay XXI, conectó el mundo editorial con la industria audiovisual. Durante este encuentro, editoriales uruguayas presentaron obras seleccionadas con alto potencial para ser adaptadas a la pantalla grande. La iniciativa contó con la participación de jurados y mentores internacionales que guiaron a los participantes en la identificación del potencial cinematográfico de sus obras.
En el marco de la sección Maquinitas, Uruguay también brilló en el sector de videojuegos, con tres producciones locales galardonadas. Souls Tree de Dubious Loop obtuvo el premio a Mejor Gameplay, mientras que Prócer Zombie: Redención de The Silva Bros fue reconocido por su diseño de personajes. Por su parte, Fading Luna de Luminara Games se llevó dos distinciones: Mejor Narrativa y Fantastic Pavilion, asegurándose un lugar en el prestigioso Festival de Cannes.
El evento también fue una plataforma para proyectar el futuro del cine uruguayo. En las salas de Cinemateca Uruguaya y el Auditorio Nelly Goitiño, se presentaron cinco largometrajes de ficción y seis documentales que prometen posicionar a Uruguay en la escena cinematográfica internacional. Además, en el espacio de pitching exclusivo para proyectos uruguayos, se mostraron propuestas innovadoras como El río por mis venas y Montevideo Vampiro.
Durante las jornadas, figuras como Fede Álvarez, Álvaro Brechner y Mariela Besuviesky compartieron sus experiencias en charlas y conferencias, inspirando a profesionales locales e internacionales. Además, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) presentó datos alentadores sobre el sector, anunciando que 2024 será el mejor año en consumo de cine uruguayo en la última década.
La realización de Ventana Sur fue el resultado de un acuerdo entre el Marché du Film – Festival de Cannes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), quienes trabajaron en conjunto para hacer posible este importante evento internacional.
Con la organización de Ventana Sur, Uruguay demostró que puede ser un punto de referencia en la región para la industria audiovisual. Esta edición consolidó al país como un hub estratégico y dejó en claro que el futuro del cine, la animación, los videojuegos y la literatura en Uruguay está lleno de oportunidades.
compartir