FINTECH SUMMIT 2024: “EL FLUJO DEL CAPITAL HACIA EL PAÍS ES POSITIVO”, AFIRMÓ PRESIDENTE DE LA CÁMARA URUGUAYA DE FINTECH

Fecha de publicación: 14/11/2024

En un marco de estimulante crecimiento y al tiempo que se habla de una regulación estatal que se adecúa a los tiempos que corren, se celebró el Fintech Summit 2024, con apoyo de Uruguay XXI. Allí, el presidente y cofundador de la Cámara Uruguaya de Fintech, Rodrigo Tumaián, destacó un ámbito favorable para este tipo de emprendimientos.

Con casos de éxito como Bankingly, Ripio, Astropay, Prometeo API y DLocal, el ecosistema crece a paso sostenido. De acuerdo con datos de 2023, en Uruguay existen unas 60 empresas fintech activas, lo cual es significativo dada la dimensión del país. La estabilidad y la reputación que Uruguay ofrece como plataforma financiera en la región han facilitado su consolidación como hub regional para el sector fintech. Este ecosistema se apoya en una larga tradición de servicios financieros y en la sinergia entre empresas locales e internacionales, que desarrollan soluciones innovadoras en un marco de gran seguridad jurídica y estabilidad económica. Además, el país cuenta con una sólida base de talento calificado en las áreas de TIC y servicios financieros, lo que permite a las fintech alcanzar una madurez destacada en el contexto regional.

“En relación con la cantidad de población, Uruguay tiene una gran cantidad de emprendimientos”, afirmó Tumaián, también director de Prometeo API, quien desde hace una década trabaja en el impulso del sector.

“Tenemos una presencia destacada en foros de inversión internacional”, dijo y reveló a modo de ejemplo que en un reciente evento del Bank Of America había tres empresas uruguayas junto a seis de Brasil y seis de México.

Es más que una cuestión de cifras, se trata también de prestigio. “En viajes en el exterior encuentro que siempre hay un reconocimiento positivo al caso de alguna empresa uruguaya y al talento que hay detrás”, contó.

De acuerdo con Tumaián, esto es resultado de un legado construido desde la industria del software. “Hoy lo estamos cosechando nosotros en las Fintech, porque ya no se trata de un país que los demás no conocen”, consideró.

Con respecto al futuro de la inversión en fintech, la mirada desde la cámara es también optimista. “El flujo de capital hacia Uruguay es positivo, con más de US$ 41 millones invertidos en lo que va del año”, explicó y agregó que esperan que esta tendencia continúe, en la medida que bajen las tasas de interés a nivel global.

Frente a muchas otras empresas tecnológicas, las fintech se apoyan en un cambio de paradigma: en lugar de ofrecer servicio, ofrecen producto. Esto, a su vez, cambia la localización de las IP o propiedades intelectuales, que se originan en el país y no en el extranjero. Desde este punto de vista, Tumaián destacó que, en su ámbito se trata de productos con gran potencial de escalabilidad global, como ha ocurrido con Astropay, la empresa uruguaya de pagos electrónicos.

Además, el reciente ingreso de Uruguay al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) refuerza la posición del país como destino atractivo para inversores y emprendedores del sector de las ciencias de la vida y servicios basados en el conocimiento. Este tratado amplía las oportunidades de colaboración internacional y favorece la protección de la propiedad intelectual de las innovaciones desarrolladas en Uruguay.

En lo que tiene que ver con la formación de profesionales, habló elogiosamente del trabajo de la Universidad de la República y de las instituciones educativas privadas como la Universidad ORT y la Universidad Católica del Uruguay. Agregó que, como ventaja para el nacimiento y fortalecimiento de startups, el país cuenta con fondos institucionales como los de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el naciente programa gubernamental Uruguay Innovation Hub. “Son instrumentos muy poderosos”, afirmó.

Uruguay cuenta además con incentivos para la industria TI y fintech, entre los que destacan beneficios fiscales a través del decreto de software. Estos incentivos resultan clave para la atracción de empresas internacionales y el desarrollo de nuevos emprendimientos. Este tipo de incentivos se complementa con la sólida infraestructura del país, que incluye conectividad de alta calidad, como redes 5G y un ancho de banda adecuado para el desarrollo de negocios tecnológicos.

Nueva regulación sobre activos virtuales ofrece seguridad jurídica y acompaña desarrollo de las Fintech en Uruguay

Uruguay avanza como hub regional de fintech acompañado por una regulación con gran capacidad de adaptación a los cambios. Así lo destacaron varios exponentes durante las conferencias del Fintech Summit 2024, quienes añadieron que la innovación en el sector requiere de un marco legal que acompañe su desarrollo y brinde seguridad jurídica. En este contexto, la ley de regulación de activos virtuales estuvo en el centro de atención a lo largo de varias de las conferencias.

La norma, que fue aprobada por el Parlamento uruguayo en setiembre, reconoce los activos virtuales, además de incluir a los proveedores de servicios sobre activos virtuales (PSAV) en el paraguas de regulación y supervisión del Banco Central del Uruguay (BCU).

En este contexto, tanto Patricia Tudisco, Intendente de Regulación Financiera en el Banco Central de Uruguay, y Matías Langevin, socio del estudio jurídico chileno HD, coincidieron a la hora de destacar la importancia de la regulación para proteger la estabilidad del sistema financiero y evitar riesgos.

Durante la conferencia “El camino hacia las finanzas abiertas”, se habló de que, si bien la banca abierta es una realidad que crece con o sin regulación, es fundamental que haya un marco legal para brindar garantías a los usuarios y fomentar la confianza en el sistema. En este panel participaron Ximena Alemán, CEO de Prometeo API, Washington Ribeiro, presidente del Banco Central del Uruguay y Salvador Ferrer, presidente del Directorio del Banco República del Uruguay (BROU).

La legislación introduce el reconocimiento de la existencia de los llamados activos virtuales valores (definidos como “representación digital de valor o derechos contractuales que puede ser almacenada, transferida y negociada electrónicamente mediante tecnologías de registro distribuido (DLT) o tecnologías similares”). Se crea, entonces un marco regulatorio específico para ellos dentro del mercado de valores y se incorpora a los proveedores de servicios relacionados al sistema financiero.

Al estar dentro del sistema financiero y bajo la supervisión del Banco Central, quedan al amparo de los mecanismos de control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Seguridad, transparencia y estabilidad serían las bases que asegura esta regulación.

Las criptomonedas no son activos virtuales, ya que se las reconoce como “tokens criptográficos” pensados específicamente para cumplir las funciones de dinero y oficiar como medios de pago. A pesar de esos desafíos, en el ámbito de la industria cripto uruguaya hay optimismo ante una futura normativa específica, para que el mercado se desarrolle de manera responsable, beneficiando tanto a usuarios como al sistema financiero. La sinergia entre industria, usuarios y sistema financiero, entonces, es cada vez mayor.


retornar

  • compartir