LA EXPORTACIÓN DE ARROZ URUGUAYO CRECE EN TIEMPOS DEL COVID-19
Las ventas de arroz uruguayo han crecido en el primer bimestre del año 6,25% respecto al mismo período de 2019 hacia distintos lugares, entre ellos la Unión Europea, que optan por comprarlo en el país suramericano, que cuenta con 135.000 hectáreas plantadas y un estricto cumplimiento en los compromisos de exportación.
Además de la Unión Europea, países como Perú, México, Irak o Brasil son los principales compradores de este cereal a Uruguay, que ha logrado ventas en los dos primeros meses de 2020 por un valor de USD 69 millones.
Un producto de calidad
"Los países quieren asegurarse su sobriedad alimentaria y han recurrido a Uruguay porque tiene una calidad superior en cuanto al grano", explica Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).
Actualmente, solo 7.000 del total de hectáreas plantadas en el país, que en la última temporada de cosecha dieron nueve toneladas de arroz con cáscara cada una, se destinan al mercado interno.
De los distintos tipos que existen dentro de este cereal, la inmensa mayoría del cosechado en Uruguay es el de grano largo fino, aunque también hay de grano medio y de grano corto.
En la última temporada, finalizada el 28 de febrero, el país sudamericano cosechó 1.215.000 toneladas de arroz con cáscara, colocándose como el séptimo exportador a nivel mundial.
La Unión Europea
Habitualmente, la Unión Europea adquiere entre 8% y 10% de la cosecha del país sudamericano, principalmente en sus tipos integral y parborizado (vaporizado).
En momentos donde el mundo está sacudido por el avance del coronavirus, distintas circunstancias hacen que estos números crezcan. Para el gerente general de Saman, el principal molino arrocero del país, Leomar Goldoni, el hecho de aumentar las ventas siempre es muy importante para el país.
Según explica, Uruguay tiene productos con las condiciones sanitarias exigidas en el protocolo que tiene Europa en cuanto al uso de agroquímicos.
"Uruguay tiene una integración bastante vertical de la cadena. Nuestra relación con los productores es muy fuerte y nos permite desarrollar protocolos específicos para atender la reglamentación de la Unión Europea", puntualiza.
El principal comprador es Alemania, mientras que otros países que reciben el producto uruguayo son Holanda y Bélgica.
Las ventas en América
En febrero, según datos de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, las ventas al exterior tuvieron una variación positiva del 22%, debido a las salidas del producto hacia Perú, Brasil y Senegal.
En el caso de Perú, durante el primer trimestre, Uruguay fue el principal proveedor de sus compras, logrando cubrir 58% de éstas con una venta por unos USD 23 millones. Estas cifras marcaron un crecimiento de 35,3% respecto al mismo período de 2019.
En América, donde todos los países cosechan arroz, el principal consumidor es Brasil, seguido de Colombia y Perú.
El arroz en 2020
Según un informe de Uruguay XXI, las exportaciones durante los primeros tres meses del año alcanzaron los USD 1.811 millones.
Hasta el momento, los productos con mayor incidencia positiva fueron la soja, los concentrados de bebidas, el ganado en pie, los productos farmacéticos y el arroz.
En cuanto a los precios, este último tuvo una variación positiva tanto en enero como en abril, de 11% y 15%, respectivamente.
(En base a una nota de Santiago Carbone - EFE)
compartir