LAS CLAVES DEL EXITOSO CAMINO INTERNACIONAL DEL CORTO URUGUAYO ANTES DE MADRID
El cortometraje uruguayo Antes de Madrid, escrito y dirigido por Ilén Juambeltz y Nicolás Botana, ha cosechado un éxito notable con más de 40 selecciones en festivales internacionales, más de 20 premios y presencia en más de 20 países. Además de ser adquirido por televisoras en Francia, Suiza, Alemania y España, alcanzó el hito de volverse rentable para sus creadores. Y, por ese recorrido y logros, fue destacado durante el evento regional Ventana Sur.
El corto, inspirado vagamente en un episodio real que vivió Nicolás Botana, cuenta cómo dos adolescentes en un pueblo chico intentan mantener su primera relación sexual, pero sus planes se ven truncados. Contado con humor, ternura y sencillez, logró un alcance inusitado gracias a un trabajo meticuloso de los realizadores y de su productor, Facundo Umpiérrez.
Este éxito se debe a una combinación de factores, según afirmaron sus realizadores durante una conferencia en el evento Ventana Sur. Por un lado, se trata de una temática universal como las experiencias adolescentes, una representación auténtica de la vida en un pueblo del interior y una estrategia de distribución que supo aprovechar las oportunidades que se presentaron. Y, además, el tono de humor liviano que lo diferenció de otras historias con adolescentes, que abundan en tonos dramáticos.
Tras su estreno en Uruguay en el Festival Detour, Antes de Madrid fue seleccionado para la Berlinale, un hito que impulsó su visibilidad internacional. La participación en este evento, uno de los mayores del mundo, atrajo la atención de agentes de ventas y programadores, abriendo puertas a nuevos circuitos de distribución, particularmente festivales de cine para jóvenes. La selección en la Berlinale, junto a la posterior participación en festivales como Palm Springs, Clermont Ferrand y otros, les permitió identificar nichos de audiencia y adaptar las estrategias de su camino comercial.
El éxito del cortometraje no se explica únicamente por su recorrido en festivales. Según contaron Juambeltz y Botana, su historia y el tono con el que eligieron narrarla, conecta con audiencias de diferentes culturas. Por otra parte, la decisión de filmar en el departamento de San José, en el interior del país, y contar con actores locales, le dio autenticidad a la historia, creando una ventana a una realidad poco explorada en el cine internacional.
Más información sobre Antes de Madrid en este enlace.
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