LITERATURA Y CINE CONVERGEN EN UN NUEVO SHOOT THE BOOK DE VENTANA SUR 2024

Fecha de publicación: 11/12/2024

Ventana Sur 2024, uno de los encuentros más destacados de la industria cinematográfica en Latinoamérica, presentó una vez más la iniciativa Shoot the Book, que brilló como un espacio de conexión entre la literatura y el cine. Este programa reunió a editores uruguayos con agentes de la industria audivisual para explorar el potencial de estas obras como futuros proyectos cinematográficos.

Un puente entre el mundo editorial y el audiovisual

Shoot the Book se enfocó en esta edición en la colaboración con editoriales uruguayas, que presentaron publicaciones con alto potencial para ser adaptadas al cine o la televisión. El jurado encargado de la selección estuvo compuesto por la especialista en Industrias Creativas de Uruguay XXI, Omaira Rodríguez, la escritora y guionista uruguaya Inés Bortagaray y la productora argentina Rosa Martínez Rivero.

Rodríguez explicó que se trabajó con editoriales uruguayas en una convocatoria a la que se presentaron más de 30 obras y que resultó en la selección de cinco. Estas editoriales presentaron sus publicaciones en sesiones de pitching en las que demostraron su capacidad de resonar en la pantalla grande.

"Hace poco vimos La sociedad de la nieve, una adaptación de un guion que tuvo un notable éxito internacional. Más atrás en el tiempo, recordamos La tregua de Mario Benedetti, una obra que, gracias a una alianza rioplatense, resultó en una destacada película basada en esta emblemática novela uruguaya. Esperamos que, a partir de este Ventana Sur y del programa Shoot the Book, surjan las próximas películas que veremos en festivales internacionales”, expresó en la apertura de este espacio.

Entre las publicaciones seleccionadas estuvieron Las esclavas del Rincón de Susana Cabrera (Editorial Fin de Siglo), Ana contra la muerte de Gabriel Calderón (Criatura Editora), El resto del mundo rima de Carolina Bello (Random House), Un viaje a Salto de Circe Maia (Rebeca Linke Editoras) y la novela gráfica El Tijera de Diego Vázquez (La Modernidad). Estas obras participaron también en rondas con productores internacionales, quienes evaluaron su potencial de adaptación.

La Embajada de Francia también tuvo un rol destacado con el fin de fortalecer los lazos entre el mundo editorial y el audiovisual. El agregado audiovisual regional por la Embajada de Francia, Antoine Sebire, expresó que:  "Shoot the Book es una iniciativa que nació en Cannes, tiene presencia en Los Ángeles y ahora llega a Montevideo. Este proyecto, que conecta el mundo de la edición con el audiovisual, encaja perfectamente con la esencia de Ventana Sur, un evento que durante una semana reúne a profesionales del cine, la animación, los videojuegos, el audiovisual y, ahora, también del ámbito literario y editorial. Es una propuesta hermosa y muy valiosa, que además destaca el trabajo fundamental de los autores, quienes son el corazón de esta industria".

El proceso de entrenamiento

Para fortalecer las presentaciones, los editores participaron en un entrenamiento intensivo liderado por la escritora uruguaya Inés Bortagaray, que ha adaptado obras al cine y asesora a quienes quieren pasar de obra a guion cinematográfico. También participó Mauricio Leiva-Cock, guionista que trabaja en Amazon y que guió a los participantes en la identificación del potencial cinematográfico de sus obras. Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y del Audiovisual del Uruguay (ACAU), explicó que cuando pensaron en cómo rearmar Shoot the Book y cómo seguir trabajando esta idea, pensaron inmediatamente en Inés Bortagaray como referente por su experiencia y visión.

Entre los editores que participaron y realizaron los pitchings estuvieron Julia Ortíz de Criatura, Julián Ubiría de Random House, Estefanía Canalda de Fin de Siglo, Diego Vázquez de La Modernidad y María del Carmen González de Rebeka Linke. Estos profesionales fueron clave en mostrar el potencial de las obras seleccionadas.

Entre Guiones, el semillero de historias para el cine latinoamericano

Shoot the Book fue parte de la sección Entre Guiones, que este año también presentó otras iniciativas como “Historias que Viajan” de Brasil y Mafiz Málaga, además de la selección oficial de guiones de países como México, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile y Panamá. Sobre esto, Inés Bortagaray comentó: “La diversidad y la calidad de las propuestas muestran el talento de la región, y este espacio es fundamental para conectar a los creadores con la industria”.

Ventana Sur y Shoot the Book 2024 consolidan el puente entre literatura y cine, abriendo nuevas puertas para autores y cineastas de Uruguay y de toda la región. Este encuentro es un recordatorio del poder transformador de las historias y de las alianzas que pueden surgir cuando se unen la creatividad y la industria.


retornar

  • compartir