MARCA PAÍS CELEBRA MÁS DE 100 NUEVOS SOCIOS EN 2024
Con una celebración en Sinergia Faro, Marca País, gerencia de Uruguay XXI, cerró el año anunciando a más de 100 nuevos socios licenciados bajo el distintivo Uruguay LSQA. Este logro consolida la proyección de Uruguay en el mundo en sectores como alimentos, tecnología, servicios e indumentaria, reafirmando el compromiso con los valores de origen, sostenibilidad, liderazgo y capacidad exportadora.
El evento contó con la participación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el director y vicedirector ejecutivos de Uruguay XXI respectivamente, Sebastián Risso y Eduardo Rodríguez.
Durante la ceremonia, la gerenta de Marca País, Larissa Perdomo, destacó los avances en el posicionamiento internacional de Uruguay.
Larissa Perdomo, gerente de Marca País, compartió una visión integral sobre el impacto de la marca Uruguay en el mundo. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos este año, que reflejan el camino de crecimiento que hemos seguido”, afirmó. Perdomo presentó hallazgos clave, como el hecho de que el 84% de los inversores extranjeros en Uruguay están satisfechos o muy satisfechos con el país, según un estudio realizado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI junto con Equipos Consultores.
"Es importante destacar que nuestra marca país no solo genera confianza en los uruguayos, sino que también es reconocida por extranjeros. Estudios internacionales muestran que la imagen de Uruguay impacta directamente en la economía, contribuyendo hasta un 1% del PIB a través de ingresos por turismo, inversión extranjera directa y la atracción de talento", agregó.
Además, reveló un dato contundente: la marca Uruguay está valuada en US$ 65.8 mil millones, según un análisis reciente de Brand Finance. Este valor está respaldado por pilares fundamentales como la sostenibilidad, la gobernanza, la seguridad y los valores uruguayos, que tanto nacionales como extranjeros identifican como distintivos del país.
Perdomo también mencionó la reciente incorporación de Uruguay Technology a la arquitectura de marcas sectoriales, una iniciativa que busca potenciar la proyección global de las empresas tecnológicas del país. "En poco más de un mes, ya hemos recibido 35 solicitudes de licenciamiento para esta nueva marca sectorial, lo que demuestra el interés y la fuerza del sector tecnológico uruguayo", destacó.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el nombramiento de Alfonsina Maldonado como embajadora de Marca País. Maldonado, atleta paralímpica y líder en iniciativas sociales, emocionó al público con su testimonio: “Mi mayor medalla será lograr un centro de rehabilitación para niños quemados. Este reconocimiento es un escalón más para seguir luchando por ellos”, dijo.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, también se refirió a los futuros desafíos de la marca: “Es una oportunidad bien interesante para mostrar todo lo que hacemos en Uruguay; Japón es un mercado que paga muy bien la calidad y Uruguay tiene mucha calidad de bienes y de servicios".
La jornada culminó con la entrega de certificados a las empresas licenciadas, reconociendo su compromiso con la proyección internacional de Uruguay. Norberto Cánepa, gerente de LSQA, celebró la alianza entre su organización y Marca País: “Desde LSQA le damos nuestra cordial bienvenida a estos 100 portadores de la marca país a nuestra comunidad en donde encontrarán en nosotros un socio para la mejora continua y el reconocimiento. Queremos celebrar este acuerdo entre Marca País y LSQA siendo un ejemplo de sinergia entre organizaciones con un mismo propósito”.
“La Marca País vive a través de estas empresas que con orgullo llevan su distintivo al mundo”, culminó el encuentro el responsable del licenciamiento de Marca País en Uruguay XXI, Germán Amorín.
Con más de 100 empresas sumadas en 2024 y una nueva embajadora, Marca País reafirma su papel como motor de la identidad nacional y del desarrollo económico de Uruguay.
compartir