MARIPOSA DE LA VIDA: EL ARTE MONUMENTAL DEL ESCULTOR PABLO ATCHUGARRY QUE CONECTA A URUGUAY CON EL MUNDO
La intersección de las rutas 104 y 10 en Maldonado, Uruguay, ahora alberga una majestuosa escultura de acero inoxidable de casi 12 metros de altura y 30 toneladas. “Mariposa de la Vida”, valorada en US$2 millones, fue donada por su creador, el reconocido escultor uruguayo Pablo Atchugarry, en homenaje al pueblo de Maldonado y a su hermano Alejandro Atchugarry.
“La dono a Maldonado, pero es Maldonado y es el Uruguay. Espero que la mariposa nos ayude a hacer volar todos nuestros sueños”, expresó según recoge el diario El Observador. Atchugarry enfatizó que su motivación principal fue apoyar al país a través del arte y convertir esta donación en un legado cultural.
La obra llegó a Uruguay desde Italia, donde fue concebida y realizada en acero inoxidable, un material que marca una diferencia respecto al mármol de Carrara, característico del trabajo del escultor. Para trasladarla, se necesitaron siete contenedores y un operativo de logística destacado. Antes de instalarse en Maldonado, “Mariposa de la Vida” fue parte del festival en el Teatro del Silencio en la Toscana, evento liderado por el artista Andrea Bocelli.
La instalación de la escultura también fue destacada por el director general de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, quien resaltó su impacto turístico: “La obra se convertirá en una nueva foto icónica para el mundo, similar al famoso monumento a La Mano en Punta del Este”, señaló en declaraciones recogidas por Telemundo.
compartir