URUGUAY SE CONSOLIDA COMO UN ACTOR CLAVE EN LA ESCENA INTERNACIONAL DE LAS ARTES VISUALES
José Ignacio se convirtió una vez más en el escenario donde se celebró la 11ª edición de EsteArte, la destacada cumbre cultural y feria de arte contemporáneo, consolidada en la actualidad como una potente plataforma para las artes visuales en la región.
La actividad, que ha sido acompañada y apoyada por Marca País desde su surgimiento, se desarrolló en el exclusivo espacio del Vik Pavilion e incluyó una cuidada selección de galerías uruguayas y extranjeras, charlas, visitas guiadas a los stands de los artistas y recorridos virtuales por sus estudios.
EsteArte ofreció una oportunidad única para descubrir las tendencias más vanguardistas del arte contemporáneo, generar conexiones e impulsar la sustentabilidad del sector. En ese ámbito, se dieron cita distinguidos coleccionistas y artistas, que encontraron fructíferos espacios para forjar negocios y desarrollar proyectos que no conocen de fronteras.
Además, contó con la asistencia de referentes internacionales del mundo del arte, como Frances Morris, curadora, historiadora del arte y exdirectora de la Tate Modern Gallery de Inglaterra, y Cecilia Alemani, curadora y directora artística de la 59ª Bienal de Venecia. La feria también contó con la participación de agentes clave de la región, como Alberto Rebaza, presidente del Museo MALI de Perú.
El evento, profundamente atravesado por un espíritu disruptivo, combinó un espacio físico icónico con una plataforma digital que permitió a las galerías mostrar todas sus obras y programar reuniones de negocios.
Dentro de las novedades incorporadas en esta edición, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de un único artista por cada galería, con obras nuevas o de relevancia para sus carreras. “El formato que eligieron este año fue un acierto. Permite conocer mejor la obra de los artistas, ya que se pueden observar obras de distintos períodos de sus carreras. Y a la vez, le da a la feria una dimensión curatorial más concentrada, que potencia al evento y a sus participantes”, valoró la reconocida crítica de arte argentina Mercedes Pérez Bergliaffa, quien participó de la actividad.
Por otra parte, la organización entregó el premio Laetitia, que distingue a individuos e instituciones que impulsan la creación y difusión del arte en Uruguay y cuya denominación fue elegida en honor a Laetitia d’Aremberg, una de las más importantes mecenas de la cultura local. En esta oportunidad el galardón fue para el coleccionista Martín Cerrutti, en reconocimiento al trabajo que realiza para el desarrollo y la preservación de las artes visuales. La estatuilla de este prestigioso premio fue diseñada en esta ocasión por el artista visual y productor cultural Martín Pelenur.
Un mercado vibrante, dinámico y sustentable
Desde su surgimiento, EsteArte ha transformado el panorama cultural de Uruguay, creando un mercado del arte vibrante y dinámico. La feria, que se distingue por su enfoque en la calidad, su formato de escala humana y su compromiso con las mejores prácticas en el sector, ha puesto al país en la escena internacional.
"Nuestro objetivo principal ha sido siempre impulsar un sistema de arte regional sostenible ecológica, social y económicamente", afirmó Laura Bardier, directora y fundadora de la iniciativa, quien realizó hincapié en el trabajo que la organización efectúa para que la actividad cuente en cada edición con un marcado foco en la sustentabilidad, factor que se alinea con los compromisos que ha adquirido el país con respecto al cambio climático. En ese sentido, EsteArte se destaca por ser la única feria latinoamericana que ha participado en la Gallery Climate Coalition, una asociación internacional de galerías que trabajan con criterios de sustentabilidad climática.
“Uruguay está generando instituciones, organizaciones y una dinámica nueva muy fuerte con respecto al mercado y a la producción artística. En especial en relación con la forma de exponer y comercializar, gracias a iniciativas como este evento. El país tiene ahora un circuito distinto con respecto a la región, presenta otra circulación de galeristas, críticos y artistas. También la aparición de empresas como hoteles o viñedos que colaboran con agentes del arte es muy interesante y se produce mucho más en Uruguay que en otros países cercanos”, reflexionó Pérez Bergliaffa.
La edición 2025 de EsteArte ofreció una cuidada y exclusiva selección de galerías que expusieron a sus artistas más distinguidos. En esta oportunidad, las galerías uruguayas participantes y sus respectivos artistas fueron Black Gallery (Pueblo Garzón) - María Maggiori; DEL PASEO (Manantiales)- Guillermo García Cruz; GALERÍA SUR (La Barra) - Eduardo Cardozo; WALDEN NATURAE (Pueblo Garzón) - Gimena Macri; y XIPPAS GALLERIES (Paris, Genève, Manantiales) – Takis.
En tanto, las galerías internacionales y artistas que estuvieron presentes fueron Galería Aninat (Santiago de Chile) - Catalina Swinburn; GALERÍA CIRCA (Rosario) - Fabián Burgos; DEL INFINITO (Buenos Aires) - Esteban Pastorino; Espacio O (Santiago de Chile) - Fernanda Gutiérrez; GALERÍA MARIA CASADO (Buenos Aires) - Federico Lanzi; GALERÍA MILLAN (San Paulo) - Tulio Pinto; Luz Verde (Lima) - Ernesto Carozzo; OTTO Galería (Buenos Aires) -Daniel Stroomer; y GALERÍA TARQUINIA (Santiago)- Lorenzo Moya.
compartir