URUGUAY: UN MODELO DE MARCA PAÍS EN AMÉRICA LATINA
Uruguay logró posicionarse como una marca país sólida y coherente en América Latina, así como un ejemplo de estabilidad, sostenibilidad y atractivo para inversiones y turismo. La primera edición del informe de FutureBrand Hispanoamérica “Las marcas país en América Latina: la voz de los protagonistas” resalta los desafíos y fortalezas de las marcas país de la región y destaca la continuidad y planificación estratégica que caracteriza a Uruguay.
El informe, que ofrece un análisis profundo sobre la realidad de las marcas país en la región, tiene la participación de representantes de 10 países —Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela— y la colaboración de especialistas y hacedores de marcas que conectan con el mundo.
De acuerdo con declaraciones de la gerenta de Marca País en Uruguay XXI, Larissa Perdomo, en el informe, la clave ha sido garantizar que la imagen del país trascienda gobiernos y coyunturas, consolidándose como una política de Estado. “La fortaleza de la marca de Uruguay es su permanencia en el tiempo a través de las distintas administraciones de gobierno. El desafío principal es mantener una política de Estado que trascienda a los diferentes períodos de gobierno”, destacó.
El informe subraya la seguridad jurídica y económica como factores decisivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y aclara que son aspectos clave que generan confianza y certidumbre entre los inversores extranjeros. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el flujo de IED hacia Uruguay ha mostrado estabilidad en 2023, con proyecciones de crecimiento para 2024. Este dinamismo ha estado liderado por inversiones provenientes de Europa, América del Norte y América Latina.
Para comprender estas dinámicas, Uruguay XXI, en colaboración con Equipos Consultores, realizó en 2023 una encuesta a 235 empresas extranjeras que arrojó resultados alentadores. “La seguridad jurídica y la estabilidad económica son factores mencionados positivamente por la mayoría de los encuestados, posicionando a Uruguay como un destino de negocios atractivo en un contexto regional muchas veces inestable”, destaca el informe.
Estas características constituyen pilares sólidos en la estrategia de marca país, permitiendo a Uruguay proyectar una imagen de previsibilidad y confianza, elementos que resultan fundamentales para captar y retener inversiones en un escenario global competitivo.
Esta visión a largo plazo se complementa con iniciativas concretas como el programa de licenciamiento de marca país Uruguay, que valida los estándares de calidad de las empresas exportadoras del país. “Nuestro nuevo licenciamiento de marca país bajo certificación LSQA es muy exigente para las empresas con perfil exportador, destacando sus atributos de calidad reconocidos por los mercados internacionales”, expresó Perdomo en el informe.
Además, Uruguay ha sabido posicionarse a través de eventos de gran escala, como la Fórmula E en Punta del Este, las regatas internacionales como Clipper Race y Whitbread, y Ventana Sur, una cita clave de la industria cinematográfica organizada junto al Festival de Cannes. Estos eventos no solo aumentan la visibilidad del país, sino que lo posicionan como un destino atractivo para el turismo y los negocios.
La estrategia de marca país Uruguay también está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y pone especial énfasis en su compromiso con los criterios ESG, proyectando una imagen de estabilidad y cooperación, destaca el informe. En línea con este enfoque, uno de los pilares fundamentales ha sido el impulso del turismo sostenible y responsable, que permite mantener el equilibrio entre crecimiento y preservación. “En Uruguay llegamos a recibir la misma cantidad de turistas que de habitantes y todavía tenemos mucho territorio para recibir a los que quieran conocer Uruguay”, valoró Perdomo.
Este enfoque ha permitido al país convertirse en un destino de interés global sin enfrentarse a fenómenos como el overtourism que afectan a otros destinos.
compartir