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Indústrias criativas (ESP)
Las industrias creativas se enmarcan dentro de un concepto más amplio que es el de industrias culturales. Según la UNESCO, las industrias culturales incluyen ...
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- Las industrias creativas se enmarcan dentro de un concepto más amplio que es el de industrias culturales. Según la UNESCO, las industrias culturales incluyen cualquier actividad dirigida a la creación, comercialización y distribución de contenidos creativos de naturaleza cultural.
- Por su parte, las industrias creativas suponen la presencia de un elemento artístico o creativo sustancial en el bien o servicio producido, es por ello que tienen a la creatividad y al capital intelectual como principales insumos. De este modo, las industrias creativas incluyen a las industrias culturales, pero también a otros sectores como la arquitectura, la moda, sectores de software o la publicidad en sus diferentes modalidades (publicidad para televisión, composición de jingles, publicidad para sitios web, etc.).
- La importancia de estas industrias radica en el valor agregado económico que crean y en la naturaleza de sus actividades, ya que la materia prima por excelencia es la creatividad, insumo que cobra cada vez más valor en un escenario mundial de automatización del trabajo. Además, las industrias creativas pueden ser utilizadas para generar impacto social fortaleciendo, por ejemplo, a las diferentes culturas.
- Respecto al valor económico, el comercio de bienes y servicios creativos generó un total de US$ 547.000 millones en 2012 a nivel mundial.
- Uruguay se ha caracterizado históricamente por un desarrollo importante de las artes. Diversos factores han contribuido para ello: el país logró una alfabetización temprana en relación a otros países de Latinoamérica. Uruguay se diferenció en el continente por la instauración de un Estado de Bienestar en los primeros años del siglo XX, y se propició la consolidación de una fuerte clase media.
- Todos estos factores han estimulado tradicionalmente un alto consumo de bienes culturales, permitiendo a Uruguay posicionarse como un centro importante de consumo, estímulo y difusión de las artes.
- De hecho, actualmente, la actividad cultural en Uruguay explica casi el 1% del PIB, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de Uruguay (2012). En 2016, la actividad cultural empleó a 14.750 personas según estimaciones de Uruguay XXI, en base a la ECH (2016) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
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