- Início
- ¿Quem somos?
- Notícias
- Eventos
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVESTIR
Investir
InvestirInvestir Setores
- Centros de Negócios e Serviços
- Agronegócio e Alimentação
- Indústrias Tecnológicas
- Ciências da vida
- Outras indústrias
- Transição de Energia
- MARCA PAÍS Marca País
-
PORTAL DE INFORMAÇÕES
Portal de informações
Portal deInformaçõesPortal deInformaçõesRelatórios Documentos de trabalho Estudos de comércio exterior Estudos de países Estudos departamentais Estudos setoriais Fichas Produto-DestinoInformação estatística Classificação Uruguay XXI Esforço Nacional Innovador Exportações Importações Monitor Macroeconômico Ferramentas Compradores Exportadores Investidores
- Contato
-
Línguas
El país del año
Data de publicação: 20/12/2013
Partilhar:
Finalizamos un gran año de trabajo y acontecimientos en el país, que lo han puesto a los ojos del mundo, por su capacidad de construir una sociedad libertaria; posicionándolo desde los valores claves que caracterizan a nuestra marca país como lo natural y su calidad de vida. En los últimos años Uruguay ha incorporado a su agenda, reformas e importantes modificaciones legislativas que le han significado un gran reconocimiento a nivel internacional como un país con un perfil innovador en materia de legislación social y calidad de vida.
Uruguay es el segundo país en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario y el primero en apoyar el proyecto de legislación de la marihuana. Este año el senado uruguayo también sancionó por unanimidad la ley de reproducción asistida y aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Todos estos logros refuerzan y amplían el alcance de nuestra Marca País, transformándola en una marca destinada también a la captación de inversiones y al mejoramiento de las exportaciones. Las empresas uruguayas, en especial las PYMES, ahora tienen en Uruguay Natural una Marca País que es reconocida y valorada por el mundo en la cual respaldarse en su internacionalización.
Este año, las PYMES han redoblado su esfuerzo para aumentar, diversificar y consolidar sus exportaciones, generando importantes oportunidades de negocios aún ante una situación internacional adversa. Muchas de ellas han encontrado en el programa ProExport, el apoyo que necesitan para impulsar su proceso exportador. En 2013, respondimos más de 170 solicitudes de PYMES que eligieron a este programa como forma de cofinanciar eventos de promoción comercial, viajes de negocios, misiones de prospección de mercados, ferias internacionales, identificación de compradores o búsqueda de tecnología para procesos productivos.
Hemos acompañado además a más de 100 empresas e instituciones a ferias y visitas comerciales y recibimos más de 300 consultas de empresas extranjeras y 150 visitas directas de interesados en proyectos de inversión en el Uruguay. Del mismo modo el instituto ha respondido a más de 900 pedidos de información de empresas, periodistas, organismos internacionales, cámaras internacionales, entre otros. Estos resultados son producto del trabajo constante para el posicionamiento internacional del país como el mejor lugar para vivir, trabajar e invertir
A su vez, con el objetivo de incorporar al tercer sector que involucra a la economía social y solidaria y para que más empresas uruguayas se incorporen al proceso exportador, Uruguay XXI firmó un convenio con INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo de Uruguay) para coordinar el apoyo a empresas cooperativas exportadoras o con potencial exportador en la generación de nuevas oportunidades de negocios.
Pero Uruguay no sólo ha adquirido visibilidad internacional por sus avances en materia de legislativa, sino por ocupar posiciones destacadas en cuanto al desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación. Este año el país alcanzó la primera posición en América Latina en el índice de desarrollo de las TICs, Measuring the Information, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
En este contexto y en el marco de una estrategia país que busca posicionar al Uruguay como un proveedor estratégico de servicios para el resto del mundo, Uruguay XXI posee también el programa ProTIC, destinado especialmente para promover las exportaciones de servicios de empresas TIC uruguayas. A su vez, ha desarrollado marcas sectoriales pensadas especialmente para promover los segmentos de servicios corporativos, farmacéutica y salud; tecnologías de la información y la comunicación; y arquitectura, ingeniería y diseño.
Este dinamismo tecnológico que está caracterizando a nuestro país se ha visto reforzado por importantes iniciativas que buscan posicionar a Uruguay en la comunidad digital que promueve el comercio y la inversión. Un hito fundamental al cierre de este año es la incorporación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), mecanismo que apuesta a optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación necesaria para cumplir con trámites de importación, exportación y tránsito. La gestión de esta iniciativa junto a la participación en el portal Connect Americas del Bid a nivel internacional y la futura puesta en marcha del portal SICEX (Sistema de Información de Comercio Exterior) a nivel local posicionan a nuestras actividades y a nuestro país a la vanguardia en los procesos de comercio exterior.
En el 2014 Uruguay XXI buscará centrar sus esfuerzos en promover la cultura exportadora para que más empresas uruguayas se incorporen al proceso exportador. También seguiremos trabajando para posicionar nuestro país como un lugar estratégico para las inversiones productivas, orientadas a generar empleos de calidad y modificaciones en nuestra matriz de producción y comercio.
Agradecemos a todos los que apuestan por nuestro país y depositan su confianza en nosotros y les deseamos un 2014 con más emprendimientos y nuevas oportunidades.
Felices fiestas y próspero año nuevo.