Entrevista a Roberto Villamil

Data de publicação: 23/05/2012
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Uruguay inauguró su pabellón en la Expo Yeosu 2012, junto con otros 106 países. La feria, bajo el lema “Océanos y costas llenos de vida” busca promover la preservación de los ecosistemas marinos  y la búsqueda de un motor de crecimiento futuro en el mar. Durante sus tres meses de exhibición, se espera recibir 8 millones de visitantes.  Roberto Villamil, Director Ejecutivo de Uruguay XXI y Comisario del pabellón Uruguay, revela algunos detalles  de la participación de Uruguay desde Yeosu en Corea.

¿Por qué Uruguay participa de la Expo Yeosu 2012?

Le Expo Yeosu es una gran oportunidad para Uruguay para estrechar sus lazos comerciales, culturales y económicos con la República de Corea así como para proyectarse internacionalmente, al participar junto con otros 100 países.

Las Exposiciones Universales son el ámbito adecuado para la promoción de soluciones a problemas globales, que son una preocupación común a toda la humanidad.
Un evento mundial sin paralelo por su escala, por la cantidad de participantes y por el poder de atraer al público en forma masiva, que se convierte en una plataforma para que los países muestren al resto del mundo como trabajan en relación al tema de la Expo.
Igualmente, son una oportunidad única para dar a conocer a los visitantes y al resto de los expositores las principales características de los países, desde el punto de vista cultural, social y económico.

¿Cuál es la propuesta del pabellón de Uruguay en la Expo?

La temática del pabellón de Uruguay se centra en un recorrido a lo largo de sus 600 Km de línea costera, guiados por doce faros. El pabellón busca mostrar lo que es Uruguay desde el punto de vista del cuidado ambiental, la conservación de los océanos y su fauna, así como la armonía existente entre el desarrollo turístico, urbano e industrial en la faja costera y el cuidado del medio ambiente.

El “stand país” cuenta con un impactante audiovisual, un espacio gastronómico, que ha sido un éxito entre los visitantes, una tienda para venta de productos tradicionales y promocionales y un escenario para muestras artísticas nacionales.

¿Quiénes han visitado el pabellón uruguayo?

El pabellón ya recibió la visita del Ministro de Justicia de la República de Corea, Sr. Kwon Jae-Jin, acompañado por una delegación de 12 personas, entre ellos los Alcaldes de Distrito de Gwangju y Suncheon. También visitaron el pabellón autoridades de otros países, como los embajadores de Argentina, Guatemala, México, El Salvador, Ecuador, Honduras y España.

Además de las autoridades ya mencionadas, recibimos la visita de varias delegaciones nacionales y empresariales,  incluida la visita del Director de las Américas de la Expo, Sr. Seong-woo Hong, junto a una delegación de nueve representantes del Comité Organizador de la Expo Yeosu 2012. Estas visitas se suman a las 2.500 diarias que recibe, actualmente, por día el pabellón.

¿Cómo se concreta un proyecto de esta importancia?

 Bueno, sin duda con el apoyo de mucha gente que hace más de una año empezó a trabajar para hacerlo posible. El soporte institucional de los Ministros de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, así como la declaratoria de Interés Nacional por parte de Presidencia de la República, son la base sobre las que se sustenta el proyecto. Luego se trabajó mucho en desarrollar el tema, en conjunto con entidades públicas y privadas, creativos, diseñadores, productoras de video y audio, etc. quienes hicieron posible el diseño del Pabellón, tanto en lo estético como desde el punto de vista del mensaje a transmitir.

A este respecto, se recopilaron materiales y se recibieron sugerencias sobre la forma de presentar el contenido, de parte de entidades como la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, la Dirección Nacional de Áreas Protegidas, la Dirección Nacional de Industrias, la Armada Nacional, el Instituto Antártico, la Dirección Nacional de Cultura y la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

En función de la propuesta, el proyecto fue tomando forma y se fueron sumando patrocinadores al mismo, que también aportaron conocimiento para una mejor presencia, como en el caso de nuestros dos principales sponsors, que son el Banco de la República Oriental del Uruguay y ANCAP.

También en calidad de sponsors están apooyando la Cámara Mercantil de Productos del País, la Corporación Nacional para el Desarrollo, Destino Punta del Este, la Administración Nacional de Puertos, la Cámara de Industrias del Uruguay, el Ministerio de Turismo e Inavi, así como las Bodegas Traversa, Carrau y Garzón, que además de sus vinos también ha enviado su aceite de oliva para usar en el restaurante del Pabellón.

Por intermedio de Inavi, contamos además con vinos de otras Bodegas que se suman a las anteriores, como Toscanini e hijos, Gimenez Mendez, Castillo Viejo, Dardanelli, Caboril y Roses, conformando una muestra bastante completa de la oferta de vinos uruguayos.

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