- Início
- ¿Quem somos?
- Notícias
- Eventos
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVESTIR
Investir
InvestirInvestir Setores
- Centros de Negócios e Serviços
- Agronegócio e Alimentação
- Indústrias Tecnológicas
- Ciências da vida
- Outras indústrias
- Transição de Energia
- MARCA PAÍS Marca País
-
PORTAL DE INFORMAÇÕES
Portal de informações
Portal deInformaçõesPortal deInformaçõesRelatórios Documentos de trabalho Estudos de comércio exterior Estudos de países Estudos departamentais Estudos setoriais Fichas Produto-DestinoInformação estatística Classificação Uruguay XXI Esforço Nacional Innovador Exportações Importações Monitor Macroeconômico Ferramentas Compradores Exportadores Investidores
- Contato
-
Línguas
La cultura uruguaya vive en Milán
Data de publicação: 26/05/2015
Partilhar:
Bajo el lema “La Vida Crece en Uruguay”, el pabellón nacional en Expo Milán 2015 presenta los valores de un país que cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos a través de una experiencia para vivir Uruguay con los cinco sentidos. Pero además abre un espacio para compartir el valor de la cultura uruguaya, parte sustancial de la identidad de la marca país, “Uruguay Natural”.
Uruguay XXI desarrolló una intensa agenda de actividades culturales para el pabellón uruguayo durante la Expo Milán, que se desarrolla entre mayo y octubre de 2015. La propuesta reúne el incalculable valor de nuestras tradiciones más identitarias y la presencia de talentos de reconocida trayectoria a nivel mundial.
La apuesta artística y cultural que desarrolla Uruguay XXI en la expo universal toma como punto de partida al tango y al candombe, géneros declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por UNESCO. Incluye la presentación en vivo de artistas musicales, la realización de talleres y la proyección de obras cinematográficas.
Tango y más en Italia Ya desde el 2 de mayo, día de la inauguración del pabellón uruguayo, el tango congregó a los visitantes en torno a la voz de Francisco Falco y la guitarra de Julio Cobelli, junto a la presentación de Laura Legazcue primera bailarina de la Orquesta
Filarmónica de Montevideo.
Durante estos meses, el dos por cuatro dice presente en Milán con una serie de presentaciones que reúne expresiones artísticas en torno a La Cumparsita. El himno tanguero cumple 98 años, fue compuesto por el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez y ostenta el galardón de ser la canción con más versiones registradas en el mundo entero. El tango de Carlos Gardel, máximo intérprete e ícono del tango, también tiene
su lugar en la nutrida agenda cultural.
Para los interesados en la historia de un género que nos identifica en el mundo, se realizan disertaciones y recitales a cargo de Ramiro Carámbula, presidente de la Academia Nacional de Tango, acompañado por las teclas de Gonzalo Gravina. Las ponencias rescatan la preeminencia de La Cumparsita, la figura del escritor Horacio Ferrer como fundador de “El Club de la Guardia Nueva” y el origen de Gardel desde su Tacuarembó natal hasta su proyección mundial.
En junio, el espíritu del arrabal se cuela en la actuación de la pareja de baile de Esteban Cortez y Virginia Arzuaga, la elegancia y complicidad de la cantante Natalia Bolani y la versatilidad de la DJ Verónica Bares, que musicalizará una milonga en plena Expo. Otras vertientes de la música nacional y la producción audiovisual también tienen su espacio reservado en la agenda cultural de Uruguay en Expo Milán. El prestigioso
cantautor Gastón Ciarlo, “Dino” se presenta el 28, 29 y 30 de mayo. El dúo UFA, integrado por Gastón Charbonier y Martín Fernández Yurcho sorprenden con la interpretación de clásicos de la música nacional utilizando la técnica de loopeo.
El 22 y 23 de junio, la presencia de la cantante y compositora Maia Castro, enciende de carácter y espíritu contemporáneo el pabellón de Uruguay en la expo universal. De lonja y madera El candombe suena fuerte en la agenda prevista para el mes de julio con los tambores de la cuerda ganadora del concurso de carnaval 2015, la Comparsa “C”1080. Desde el conventillo Medio Mundo a Milán, la mítica agrupación realiza diversas demostraciones recorriendo la historia y evolución del género, que incluye ritmos afro, muestras de candombe canción y espectáculos de fusión candombe electrónico.
Las actuaciones de la comparsa hacen un breve silencio para transitar la historia del género, en una conferencia a cargo de Waldemar Silva, director de la “C”1080 e integrante del Grupo Asesor del Candombe, apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura y UNESCO. El pabellón uruguayo ofrece también las proyecciones de material audiovisual desarrollado por el grupo sobre los “Toques Madre” de Cuareim, Cordón y
Ansina.
Finalmente, en julio, se realizará una demostración de bailes y personajes característicos del candombe en la comparsa tradicional, y la proyección del ciclo Autores en Vivo de AGADU referidas al candombe. De la música y la pantalla Aclamado y premiado internacionalmente, el embajador de la marca país “Uruguay Natural”, Jorge Drexler, en dúo con el célebre y talentoso Luciano Supervielle, presentan en concierto el nuevo álbum “Perfume”, el 25 de agosto, vistiendo así de gala el día nacional en la Expo Milán 2015.
El cronograma cultural de estos primeros tres meses, también prevé un espacio de difusión para creaciones audiovisuales de autores nacionales. Fruto de la cooperación entre Uruguay XXI y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay se ofrece a los visitantes una muestra de cine nacional, y la presentación del filme “Jugadores con Patente” del director Federico Lemos.