- Início
- ¿Quem somos?
- Notícias
- Eventos
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVESTIR
Investir
InvestirInvestir Setores
- Centros de Negócios e Serviços
- Agronegócio e Alimentação
- Indústrias Tecnológicas
- Ciências da vida
- Outras indústrias
- Transição de Energia
- MARCA PAÍS Marca País
-
PORTAL DE INFORMAÇÕES
Portal de informações
Portal deInformaçõesPortal deInformaçõesRelatórios Documentos de trabalho Estudos de comércio exterior Estudos de países Estudos departamentais Estudos setoriais Fichas Produto-DestinoInformação estatística Classificação Uruguay XXI Esforço Nacional Innovador Exportações Importações Monitor Macroeconômico Ferramentas Compradores Exportadores Investidores
- Contato
-
Línguas
Uruguay se incorpora a ALES
Data de publicação: 25/10/2012
Partilhar:
La Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), integrada por 15 países y más de 20 instituciones públicas y privadas de América Latina, realizó su 2da. Convención en Quito, Ecuador entre el 24 y 25 de octubre, con el objetivo de promocionar las ventajas competitivas de América Latina en el mercado internacional de servicios y fomentar su posicionamiento como hub regional de exportación de conocimiento.
Si bien ALES ha venido funcionando “de hecho” a partir de 2008 en Guatemala, ocasión en la cual 10 naciones se interesaron en participar en la Asociación, la reunión de Quito marca un hito ya que, por un lado, se incrementó sustantivamente el número de miembros y por otro, ALES definitivamente se instituye como Organismo Internacional, lo cual formaliza la red institucional y facilita la promoción de América Latina.
Los países que adhieren a esta instancia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, lo hacen con el convencimiento de que los servicios son una vía realista para que América Latina incorpore valor agregado y capital humano a sus exportaciones, todavía bastante concentrada en materias primas y productos con escaso nivel de elaboración.
América Latina es una región emergente y con grandes posibilidades en el comercio internacional de servicios, en particular debido a la cercanía geográfica y horaria con Estados Unidos, el líder de la demanda. Además, en los últimos años han surgido sectores competitivos en varios países, lo cual ha llevado a que los países de ALES exporten en su conjunto casi USD 80.000 millones en 2011.
En la Convención se presentaron los avances del proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos: la elaboración del Nomenclador Común Regional (NCR), el que establece un lenguaje común para identificar los servicios que se comercializan en la región, y la metodología para el registro estadístico de los mismos. Adicionalmente, se dieron a conocer los contenidos del Sistema Regional de Información en materia de servicios, el cual incluye los factores que las empresas multinacionales tienen en cuenta a la hora de realizar inversiones en el sector, así como los aspectos normativos que afectan el comercio internacional de servicios.